Educación, Italiano

Cómo legitimar las competencias en la lengua italiana

La importancia de obtener el certificado PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri)

Emitido por la Sociedad Dante Alighieri de Roma, este examen internacional es reconocido por varias instituciones italianas como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación y la Universidad.

Por Luisina Marcato, Julieta Pérez Coman, Bernarda Straccia y  Camila Gaytan

La certificación PLIDA es un diploma expedido por la sociedad Dante Alighieri, sociedad respaldada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Además, esta certificación está formalmente reconocida por numerosos organismos como el Ministerio de Trabajo o el Ministerio de Educación, de la Universidad y la Investigación en Italia.

Obtener el PLIDA equivale por tanto a asegurarse del valor de la certificación que pasamos y del reconocimiento de la misma por parte de las más altas instancias italianas.

El PLIDA es un examen internacional en el que se ponen a prueba los conocimientos sobre el idioma italiano. Esta evaluación se divide en dos partes, la escrita y la oral. En la escrita se pone a prueba la escucha, la escritura y la lectura, y en el oral se lleva a cabo una parte de presentación, luego de conversación con la profesora encargada del examen y por último una descripción.

Existen distintos niveles en el examen. La escuela Dante Alighieri de Escobar envía a los alumnos a partir de tercer año de secundaria y ellos pueden elegir entre los niveles A2 B1 o B2.

El examen PLIDA permite comunicar el nivel de italiano de la persona que lo rinde. También permite ingresar a universidades italianas sin la necesidad de que se tenga que evaluar el nivel de habla del idioma y permite solicitar el permiso para residir en Italia.

Los cursos PLIDA los rinden únicamente las personas que conocen el idioma y están preparadas para afrontar el examen tomar cursos. Si uno no sabe el idioma, puede acceder a uno de los cursos formativos que brinda la asociación Dante Alighieri.

Desde la experiencia personal como estudiante de la institución puede decir que cualquier alumno que asista por lo menos desde primaria al colegio está totalmente capacitado para rendirlo, ya que el colegio les brinda a los alumnos todas las herramientas necesarias con respecto al idioma para poder superar los ejercicios que el Plida propone.

Sin duda el Plida es una evaluación que los estudiantes de secundaria deberían aprovechar para realizar, debido a que es una gran oportunidad para ellos y para su futuro.

Los alumnos que deciden rendir el examen tienen un mes de preparación previo con clases particulares por la noche en el colegio con la profesora Marisa Novoa. En los encuentros se practica con modelos de exámenes anteriores.

A fines de junio, un día sábado, los alumnos parten por la mañana en un micro desde la Dante Alighieri de Escobar hacia la Escuela Dante Alighieri de Campana, al llegar a esta institución las profesoras a cargo del examen explican cómo será el día.

La prueba escrita dura entre 2 o 4 horas dependiendo del nivel que se decida rendir. Una vez finalizado el examen escrito, a los alumnos les queda un tiempo para comer e ir al baño. Cuando el tiempo libre termina, las profesoras encargadas de la prueba oral comienzan a llamar por orden de lista a los alumnos, por lo general las personas que rinden el nivel A2 son las primeras en terminar ya que es uno de los más sencillos.

Una vez terminadas las dos pruebas el alumno que ya está desocupado puede irse a su casa de forma particular sin la necesidad de volver en el micro que se usó para la ida.

El examen tiene un precio, el cual deberá ser abonado antes de ir a rendirlo, los resultados de los exámenes, que serán corregidos en la ciudad de Roma, estarán a disposición de los alumnos en aproximadamente cuatro meses. El puntaje más alto por prueba es 20 y sumando todo el resultado mayor será de 120, para estar aprobados y obtener el título deberán superar los 90 puntos en total.

 El Plida y el First

La relación que tiene el PLIDA con el FIRST es que ambos son exámenes internacionales que te sirven para el futuro, el PLIDA es en italiano y el FIRST en inglés. Los dos son muy eficientes a la hora de conseguir trabajo y hay que abonar a la hora de rendirlo. Para ir a rendirlo se necesita una preparación previa, ya sea cursos en una academia o aparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s