Cultura y Espectáculos

Kpop: la música que llegó a todas partes del mundo.

De qué se trata el pop coreano, por qué se volvió tan popular estos últimos años y se convirtió en el género que logró cambiar a la industria musical.

Por Agustina Segovia

Últimamente se ha escuchado hablar de esta palabra, más que nada entre los jóvenes, llamada “Kpop”. La mayoría de las personas que no están enteradas sobre su significado se preguntan ¿qué es el kpop? ¿Y por qué se volvió tan popular estos últimos años?

Para comenzar, el kpop es una industria musical que existe hace por lo menos dos décadas. Nace en Corea del Sur en 1992 con el grupo Seo Taiji and Boys. Mucha gente piensa que sólo abarca el género pop, pero en realidad muchos géneros musicales forman parte de él (algunos como: hip hop, rock, electrónica, entre otros).

Lo que caracteriza al kpop sobre las otras industrias musicales es el baile y las coreografías sincronizadas que tiene. Casi todos los idols practican durante varios años para lograr un nivel de profesionalismo alto, normalmente empiezan a los trece años y debutan luego de aproximadamente cuatro años. Aunque en algunas ocasiones su entrenamiento dura más tiempo, como es el caso de Park Jihyo (líder y vocalista de Twice) que entrenó durante diez años.

Lo que caracteriza al kpop sobre las otras industrias musicales es el baile y las coreografías sincronizadas que tiene. Casi todos los idols practican durante varios años para lograr un nivel de profesionalismo alto, normalmente empiezan a los trece años y debutan luego de aproximadamente cuatro años.

Pasan muchas horas en las salas de prácticas bailando, cantando y rapeando para poder debutar. Jimin, miembro de BTS, expresó que durante sus días de trainee “practicaba hasta las 04:00 A.M, me dormía y despertaba a las 06:30 de la mañana para ir a la escuela”. Además de trabajar arduas horas, se deben someter a dietas estrictas ya que Corea toma el físico muy en serio. Hay cantantes que revelaron que fueron rechazados de empresas por no cumplir con sus estándares de belleza.

Cabe destacar que para poder ser idol de kpop, se hacen audiciones a compañías. Si bien hay muchas empresas, las más grandes y conocidas son: YG Entertainment, SM Entertainment y JYP Entertainment, juntas forman la Big 3. También otra compañía que es popular es HYBE Corporation, antes llamada Big Hit Entertainment, la razón de su popularidad es que posee al grupo más reconocido del kpop, BTS.

Los grupos que tienen mayor impacto en la industria son:

  • BTS.
  • Blackpink.
BTS
Blackpink.

Algunos otros grupos que también lograron destacar mucho son: EXO, Twice, Red Velvet, Girls’ Generation, Shinee, NCT, Stray Kids, Bigbang, Mamamoo, Ateez, Itzy, TXT y 2NE1.

Otra cosa que hace destacar al kpop es la producción de los videos. Muchas veces se utilizan pantallas verdes para hacer ciertas escenas pero otras se hacen sin ellas. Los artistas pueden encontrarse cantando, o bailando, mientras detrás de ellos ocurre una explosión. También pueden estar cerca del fuego, bajo el agua o saltar desde un lugar alto. El trabajo de edición en los videos no se queda atrás ya que es bastante grande y muy detallado, los editores pueden hacer varios efectos e incluso crear escenografías con solo una computadora.

Ahora bien, la gente que no escucha, o no está interesada, en el kpop se preguntará “¿Por qué lo escuchan si no entienden?” O también, “¿Qué tienen de bueno esos artistas?” Bueno, cada persona lo ve de forma diferente pero todos, o la gran mayoría, coinciden en que es más que una industria o un género musical. Es algo que logra inspirar a los demás y, muchas veces, hacerlos sonreír gracias a sus ídolos.

El kpop es una industria muy amplia por lo cual hay muchos grupos y solistas con diversos conceptos, canciones y letras. Pueden tratar sobre el amor, la amistad, el ser mejor que los demás, el odio que reciben, la juventud, el amor hacia uno mismo, entre otros muchos temas. Algunas frases de canciones son las siguientes:

“¿Por qué sigues intentando esconderte debajo de tu máscara?

Incluso todas las cicatrices de tus errores representan tu constelación.

Tu me has demostrado que tengo motivos, debería amarme a mi mismo.

Voy a responder con mi respiración, con mi camino.” Answer: Love Myself – BTS.

“Nunca lo sabrás a menos que te pongas en mis zapatos.

Nunca conocerás todas mis cuerdas enredadas.

Porque todos ven lo que quieren ver, es más fácil juzgarme que creer en la verdad.” You Never Know – Blackpink.

“Te encontraré entre la línea que separa el tiempo desaparecido.

Incluso si me desmayo, floreceré de nuevo.

Incluso si me canso, solo voy a necesitar que tu voz me guíe.” New Days – Dreamcatcher.

“La gente dice que estos retos son solo un diluvio pasajero.

Que para ser exitoso debo atravesar obstáculos como el miedo y el fracaso.

Es cierto, no puedo soportar el dolor.

Estoy deambulando.

Mis alas llenas de pasión aún están guardadas” Hellevator – Stray Kids.

“Te amo de esta simple manera.

Ha llegado el final esperado de este camino sin rumbo.

Finalmente me podré despedir de toda la tristeza del mundo” Into The New World – Girls’ Generation.

No solo inspiran a las personas con las letras de sus canciones, sino que también lo hacen dando discursos o diciendo frases muy significativas. Sin duda los idols logran inculcar grandes valores en los demás y, al ser grandes figuras para sus fans, sus palabras logran tener un gran impacto en todo el mundo.

“No importa donde estés, de donde seas, el color de tu piel, ni tu identidad de género. Solo habla por ti mismo. Encuentra tu nombre y tu voz hablando por ti mismo” Kim Namjoon, líder de BTS.

“Si no encajo en los estándares de belleza de esta generación, entonces voy a tener que convertirme en un estándar diferente” Ahn Hyejin, vocalista de Mamamoo.

“Ninguno de nosotros nació en Estados Unidos, somos coreanos. Sé que no somos realmente buenos con el inglés pero creo que la música es otro idioma. Así que, si sentimos lo mismo, somos lo mismo. Quienes digan que el kpop es algo malo, hagamos que se callen” Im Changkyun, rapero de Monsta X.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s