Deportes

Un caño al patriarcado y a la opresión

Fútbol femenino

Prometieron derribar el machismo y los prejuicios a pelotazos, y lo están haciendo. El 16/03/19 el fútbol femenino se hizo profesional en la Argentina. Por todo esto tuvieron que pasar las protagonistas de esta historia para lograrlo.

Por Paloma Domenech, Valentina Saucedo y Camila Suárez

El 21 de agosto se conmemora el día de la futbolista argentina en homenaje a “Las Pioneras”, aquellas jugadoras que disputaron el Mundial de México de 1971. Ese día las chicas de la Selección, que no tenía entrenador ni médico ni masajista, y apenas un solo juego de camisetas -que después del primer lavado no sirvió más-, jugaron un partido histórico y se convirtieron en el primer equipo en ganarle a Inglaterra en un mundial: fue victoria por 4 a 1. Elba Selva, con la camiseta 10, tuvo una magnífica actuación convirtiendo todos los goles de Argentina en el Estadio Azteca, ante unos 100 mil espectadores.

Casi medio siglo después, la lucha por el reconocimiento sigue siendo la misma. En la Copa América de Chile 2018 las integrantes de la selección femenina posaron tomándose las orejas –haciendo el famoso Topo Gigio que inmortalizó Juan Román Riquelme en La Bombonera- para gritarle a todos los argentinos: “queremos ser escuchadas”. La foto se viralizó. Luego las jugadoras redoblaron la apuesta mostrando la precariedad de sus condiciones de trabajo, al difundir una serie de fotos en las que se las veía durmiendo en el micro porque la AFA no había reservado el hotel en tiempo y forma. Algo que, seguramente, no ocurriría jamás con el seleccionado masculino y sus estrellas.

Más allá de todas las injusticias que vivieron, en esa Copa América las chicas de la Selección obtuvieron el 4to puesto, clasificando al repechaje para ir al Mundial de Francia, donde el equipo fue sensación por su juego, su entrega y su garra, aunque no pudo avanzar a los cuartos de final.

Desde entonces las cosas empezaron a cambiar. Las chicas pudieron presentar sus propias camisetas -no a través de modelos, como lo hacían antes-, durmieron y entrenaron en los mismos lugares que lo hacen los varones. Además, los clubes empezaron a dejar que los equipos femeninos jueguen en los estadios.

En la visualización de esta lucha, mucho tuvo que ver la delantera de San Lorenzo Macarena Sánchez Jeanney, que fue la primera futbolista en denunciar a la AFA, después de haber sido dejada libre por su ex club la UAI Urquiza y una de las impulsoras de la incipiente profesionalización del fútbol femenino.

“Hay mucha gente enojada por tus denuncias”, le escribieron a Maca a través de las redes sociales, en donde no faltaron amenazas de muerte con imágenes de armas ensangrentadas y gotas de sangre en la puerta de su casa. Pero ella no bajó los brazos y siguió gritando por las jugadoras que están, por las que ya no y por las que vendrán.

Su lucha tuvo un efecto multiplicador. El 10 de marzo de 2019, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, anunció que el fútbol femenino se transformaba en profesional en la Argentina. El dirigente firmó un acuerdo que establece que cada uno de los clubes debe poner 125 pesos por mes para cubrir los salarios de las jugadoras.

Con su lucha, Maca se hizo un lugar entre miles de mujeres que nunca bajan los brazos y reclaman lo que se merecen. Sin dudas, esto tiene anclaje en otras luchas y demuestra que dar ciertas batallas tiene mucho sentido.

Entrevista a Tatiana Carabajal

-¿Alguna vez te dejaron afuera por ser mujer?

-Sí cuando era chiquita, pero yo tenía eso que me mandaba igual y después veía cómo jugaba más o menos, y a veces me dejaban pero yo me mandaba, me mandaba, porque me gustaba jugar mucho al fútbol con Los varones, siempre cuando era chiquita siempre me juntaba jugar al fútbol con Los varones y si me hacían un lado y después cuando yo me mandaba a jugar ella me dejaban que siga jugando.

-¿Cómo fue tu reacción cuando te enteraste que ibas a ser la capitana de tigre?

-Cuando me enteré que iba a ser la capitana de tigre lo primero que hice me largué a llorar, porque estaba muy emocionada, lo disfruté mucho porque estaban todas mis compañeras mi deté lo dijo delante de todas y yo me emocioné mucho de lo primero que dije fue que, yo la cinta que me den a mí, que no es mía,  que esa cinta va a representar la unión de todas porque lo que yo quiero para el equipo Unión y compañerismo, le dije así que la cinta de toda no es mía sola y fue lo primero que dije. Y ahí sí fue que me puse a resentir mental y bueno y me largué a llorar.  Me largue llorar también porque las chicas me gritan mucho en el sentido de Tati te queremos, Tati te queremos y me cantan canciones re lindas, te sentís acompañada

-¿Estudias, trabajas, cómo son tus días?

–Y yo trabajo de 6 de la mañana a 3 de la tarde y cuando yo salgo de trabajar ya me vengo para entrenar, ya tengo que entreno acá en el rincón cerca de los remeros y yo lo que hago es después de que salgo de trabajar a las 3:00 de la tarde, yo llamé ya del trabajo y ya me voy vestida con la ropa de tigre de entrenamiento y me voy a entrenar a la cancha

-¿Cómo llevás el tema de trabajar y jugar también al fútbol?

-Te imaginás que estoy haciendo un sacrificio enorme porque llegó a mi casa como a las 8 de la noche o a las 7.30. Es decir, arranco a las 6 de la mañana con el trabajo y de ahí me voy a entrenar. Es un sacrificio terrible el que hago, un poco desgastante. Pero cuando uno ama de verdad lo que le gusta y lo quiere hacer, lo hace con alegría y les juro que yo voy re contenta a entrenarme.

-¿Alguna vez el fútbol afecto a tus estudios?

-Con el trabajo si bien, porque donde trabajo me apoyan mucho por suerte y me dan las posibilidades para que pueda ir a entrenar, saben todo aparte me apoyan fuerte. Lo que pasa que estamos en una época de donde cambió mucho, cambió mucho el tema de la mujer vamos a decir gracias a Dios porque donde yo trabajo me dan la posibilidad de ir a entrenar y bueno, yo les cuento cómo es y qué es lo que hago y todo eso y y me facilitan los entrenamientos también.

-¿Tuviste confrontaciones con tus padres por jugar al fútbol?

El tema de con mis papás siempre fue muy, muy buena, porque mis papás me apoyaron desde que tengo 6 años, porque me ve jugando con varones y jugando con mis primos y mi hermano y aparte que me crié entre medio de varones. Yo atrás de mi casa tenía un campo y ahí nos pasamos jugando todas las tarde, toda la tarde entonces me crié con ellos y aprendí de fútbol gracias a ellos porque estar con  los varones tienen otro tipo de juego, entonces con eso aprendes como más rápido y es más fácil de otra manera, y mis papás ya están acostumbrado a que yo ande jugando con los varones o que me vengan a buscar a mí y no a mi hermano mayormente me venían a buscar a mí los chicos del barrio o así para ir a jugar a la pelota y yo me iba. Mi mamá nunca me dijo nada y mi papá tampoco, siempre me apoyaron. Cuando era chica jugaba en los tulipanes con Enrique flores y me llevaba a mi mamá y mi hermana, y después cuando fui creciendo iba yo sola, cruzaba las vías e iba sola en bici entrenar con el señor Enrique flores que ahora está en Lemos.

-¿Cómo te sentiste en el debut?

-El tema del debut hermoso, Te juro que no me lo voy a olvidar nunca más en la vida, porque es algo único que el club se haya portado tan bien con nosotras, que nos preparen la ropa que, nos tengan todo, hasta botines nos tenía el club para darnos, todo muy prolijo, muy ordenado, el club se portó muy bien, tenemos la ropa de entrenamiento, tenemos micro tenemos no nos podemos quejar De nada, tenemos todo, el club con nosotras se está portando de 10 y  yo estoy muy agradecida contigo porque me dio la oportunidad de jugar ahí y la verdad que a nosotras no nos dan todo todo para que estemos bien,  tenemos el médico, el médico de la primera,el médico nos daba vendas, lo que necesitemos y ese médico es el que atiende a los jugadores de primera.

-¿Qué sentiste al jugar en la misma cancha que los hombres?

-No nos da muchas muchas cosas muy lindas, estamos viviendo muchas cosas hermosas con el club porque nos dan una cancha hermosa Dónde podemos jugar, Qué es la de entrenamiento,  Qué es en el rincón y después la cancha que en el Debut,  Jugamos en la cancha de tigre en el que está en Victoria y no me acuerdo cómo se llama creo que se llama Dashioovan algo así se llama donde debute el sábado y la verdad, es que fue una locura, la gente, la hinchada de tigre, el hincha de tigre que nos apoyo, yo estoy sin palabras y estoy muy agradecida, la verdad que estuvieron ahí mucha gente que hoy estoy muy contenta y ojalá que siga así creciendo Y que nos sigan dando esa oportunidad que en el club de tratarnos como los hombres como la primera y nos da todo, todo nos da la verdad, que yo estoy muy contenta porque jamás me imaginé que iba a vivir esto que yo lo tenía como un sueño pero que ahora ese sueño se hizo realidad, Así que estoy muy feliz de estar de estar en tigre.

-¿Te pusiste nerviosa por la cantidad de gente?

-Eso es otra cosa, a jugar en la cancha, la misma cancha donde juega las primeras,  la verdad que es un lujo, la cancha es hermosa, es otra cosa porque ahí tienes a tu gente O estás de local y tenés a tu gente A la hinchada de tigre y eso no, no no lo olvido Nunca más, es algo único y que apenas ví entré al club a la cancha, apenas entre a la cancha me largué a llorar de la emoción, porque jamás pensé vivir todo lo que viví el sábado y no solamente eso, sino que se nos dio todo redondito porque ganamos 5 a 0 y había mucha gente que nos apoyo y eso no se cambio por nada en la vida, lo que pasamos el sábado fue una cosa una locura y yo estoy muy feliz por eso.

-¿Qué pensás sobre todo lo que te esta pasando a vos y al fútbol femenino en general?

Y me parece Genial que todo lo que está pasando con el fútbol femenino, porque hoy en día se puede decir que es algo muy especial para la mayoría de las chicas, me parece algo tan lindo porque no sólo el fútbol genera amistad cariño y Pasión por lo que te gusta hacer, sino que es Unión, es Unión y conocer gente nueva y la verdad  que me encanta y que siga creciendo, y a todas las chicas que aman lo que hacen, les digo que sigan luchando por su sueño porque esto se puede hacer, se puede hacer realidad con un abrir y cerrar de ojo, porque está creciendo un montón acá en Argentina y a mí me parece buenísimo que sigamos creciendo como  mujer y como que con el respeto que todos nos tienen también ahora. Así que, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s