Tecnología

Y vos ¿cómo estudias?

TECNOLOGIA / El camino del libro a las computadoras

 

imprenta

Por Ayrton Hallof y Brandon Porco

Se sabe que desde el principio de los tiempos el hombre aprovechó de su ingenio para sobrevivir a situaciones de alto riesgo. De esto surge el término tecnología, el cual tiene varias definiciones,pese a que simplemente lo definimos como el conjunto de conocimientos con los que las personas desarrollan un entorno más saludable, agradable y, sobre todo, cómodo para la optimización de la vida. Con el paso de los años su desarrollo fue en aumento, logrando avances increíbles, y que en la actualidad son parte de nuestra vida cotidiana.
Comenzamos con el libro, que es la invención más vieja respecto al almacenamiento de información. Estos eran escritos a mano con tinta, por lo que llevaba mucho tiempo escribir uno. Por eso, en un principio, había pocos libros y pocas personas tenían acceso a ellos. Sólo la clase alta, o los religiosos, podían disponer de estos libros. Mientras que las clases bajas eran, por lo general, analfabetas.
Esto fue así hasta la llegada de la Imprenta en el año 1440 creada por el alemán Johannes Gutenberg. Esto hizo mucho más económica la fabricación de libros y también redujo el tiempo de
producción. Cuando esto sucedió se produjo un cambio histórico, ya que los libros se volvieron más accesibles para todos y no para una minoría.
En la actualidad esto es diferente, debido a que el avance tecnológico permitió un mejor acceso a la información. Este se pudo emplear en muchos de los colegios del mundo, sean primarios, secundarios, o universitarios. Cuando relacionamos la tecnología y el estudio se nos viene a la cabeza la palabra “computadora”, que tiene una larga historia, pero para el mundo es uno de los inventos que cambió las relaciones sociales. Aunque no se determinó quién creó la primera computadora, el más aceptado es Charles Babbage, en 1822. Debido a que éste no recibió la financiación necesaria, su invento nunca se pudo construir. En las décadas siguientes muchos intentarían recrearla, con mejor tecnología y una buena financiación. De aquí partimos ya hasta finales del siglo XX, donde Bill Gates revolucionaría el mundo de las computadoras con el sistema operativo Windows, de Microsoft.
Aunque en esa época no era del todo común tener una computadora, la llegada del nuevo siglo sería un boom para las sociedades. La creación de nuevas herramientas y su desarrollo permitieron que la computadora sea aún mejor, agregando el mouse, el teclado, mejoras en el procesador y en la conexión a internet. Entonces, se volvió popular tener una de estas máquinas en el hogar. No sólo para realizar cálculos y comunicarse, sino que también para jugar con juegos muy básicos.
Rápidamente creció la cantidad de usuarios de computadoras personales en el mundo y eso provocó que se popularizara más tarde la red “internet” -que si bien ya existía desde antes- ya no volvería a ser la misma. Esta abarcaba sitios web, juegos, mensajería, etc. ¿Y por qué permitió el acceso a la información? Eso se debió a que las páginas web poblaron la red de información, en la que los propios usuarios se encargaban de buscar y publicar.
Por otro lado, también hay espectos negativos, ya que “no todo lo que está en internet es verdad”. Sin embargo, hubo un tipo de solución para esto: como solución a esta problemática, se crearon páginas oficiales en las cuales se publica todo tipo de información, como Wikipedia, la cual es un sitio cooperativo, es decir, que cualquiera puede aportar información sobre un tema. Esta requiere de una análisis previo de quienes trabajan ahí para luego decidir si esa información se publica o no.