La estrella que ilumina la cultura

La remodelación del histórico Teatro Seminari y Cine Italia de escobar

Semiari

Creado en 1889 por el inmigrante italiano Tomás Seminari, funcionó ininterrumpidamente durante 125 años. Tras un breve pasaje para su reacondicionamiento, reabrió sus puertas al público con espectáculos y artistas de primer nivel.

Por Fátima Aguila y Candela Pérez Trunso

Sobre la calle Mitre hay mucho más que un teatro, hay cultura, arte y talento al alcance de todos los escobarenses. El Teatro Seminari y Cine Italia fue creado en el año 1889 por Tomás Seminari, un inmigrante italiano. Funcionó interrumpidamente durante 125 años y cerró sus puertas en el 2014 debido a que se encontraba en muy malas condiciones. Dos años más tarde, por iniciativa de la Municipalidad de Escobar, se puso en marcha la reconstrucción de este espacio icónico. El sitio fue refaccionado, manteniendo la esencia y las características propias de un teatro del siglo XIX con tecnología de última generación. Para ello, se convocaron técnicos, arquitectos y especialistas en sonido y acústica.
Las butacas fueron retapizadas, las paredes pintadas, los pisos restaurados, los camarines reconstruidos y las arañas son réplicas de las originales.
Además de la sala principal, el teatro hoy cuenta con una Sala B y un patio. Subiendo las escaleras de mármol que se ubican en el hall, se encuentra un salón para conferencias y mini-conciertos equipado con una pantalla y sonido de calidad. Además, si al ingresar al establecimiento el visitante gira hacia su izquierda, pasando la boletería y el kiosko, se topa con un renovado patio cervecero. Durante la temporada primavera-verano se abrirán las puertas de este bar cultural al público, brindando espectáculos de jazz, blues y stand up.
seminari antiguo BNCon cinco meses de funcionamiento, el Seminari ya recibió a reconocidos artistas como Eleonora Cassano para la inauguración, Pedro Aznar, David Lebón, Sandra Mihanovich, Marcela Morelo, entre tantos otros. Así como también, el cine Italia, que funciona en el mismo lugar, proyecta los últimos estrenos de películas coordinadas a nivel nacional y mundial.
La infraestructura del Seminari permite que 330 personas disfruten de una obra de teatro, una película o un concierto de música. Del mismo modo que desde su inauguración el pasado mes de mayo, ofrecen funciones gratuitas para barrios carenciados de la zona. Sin dudas, una oferta cultural inclusiva para todos los vecinos de Escobar y sus alrededores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s