Deportes

Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino de fútbol

Perfil del astro rosarino que fue figura en Barcelona, en el PSG y ahora en el Inter de Mami

Por Ignacio Pilaria

Lionel Andrés Messi nació en Rosario en 1987, y con tan solo 13 años pegó el salto de Newell’s Old Boys a Barcelona, de España. En cuanto a su vida personal, el astro está casado con Antonella Roccuzzo, a quien conoce desde la infancia a través de un amigo en común, Lucas Scaglia; se casaron a muy temprana edad, cuando Lionel tenía 21 años y su esposa 20. Tienen tres hijos, y están planeando tener el cuarto: Thiago, de 9 años, Mateo, de 6 y Ciro, de 4. Thiago, al igual que Messi, juega al fútbol en el Inter de Miami en la Sub-12.

Su carrera comienza cuando su abuela Celia integró a Messi a un partido de una escuelita de fútbol –antes de llegar a la escuelita de Newell´s Old Boys–, su entrenador recuerda que entonces «agarró la pelota, gambeteó a unos niños y marcó muchos goles».

La carrera en Barcelona

Con 13 años, realizó una carrera por las diferentes categorías del Barcelona de España hasta el primer equipo, en el que debutó con apenas 16 años en un partido amistoso ante el Oporto. En 2004, con 17 años, Messi jugó su primer encuentro oficial de la Liga española. Con 18 años le llegó su consagración internacional: formó parte de la selección argentina.

A partir de su debut en el barcelona Messi no se cansó de ganar títulos con el equipo culé, 34 en total: diez Ligas españolas; siete Supercopas de España; siete Copas del Rey, cuatro Champions Leagues; tres Mundiales de clubes; tres Supercopas de Europa.

Capitán y figura de la Selección

En paralelo, Messi desarrolló su carrera en la selección Argentina, donde logró conquista cinco título: Mundial Sub-20, en 2005; los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; la Copa América de 2021; la Finalissima 2022 y, finalmente, el Mundial de Qatar 2022. Y jugó tres finales, dos de Copa América, perdidas ante Chile; y una del Mundial de Brasil 2014, perdida frente a Alemania.

Otro mérito de Messi es que a lo largo de su carrera en la Selección ha disputado cinco Copa del Mundo. Su debut fue en el Mundial de Alemania 2006, donde el equipo dirigido por José Pekerman alcanzó los cuartos de final y fue elimnado por Alemania; Sudáfrica 2010, bajo la conducción técnica de Diego Maradona, donde sufrió una tremenda goleada por parte de Alemania y se quedó en cuartos de final; Brasil 2014, aquí bajo las órdenes de Alejandro Sabella, donde perdió una ajustadísima final frente a Alemania; Rusia 2018, bajo la dirección de Jorge Sampaoli, que terminó en octavos de final con derrota en un partidazo frente a Francia, justamente el rival que venció 4-3 por penales, luego de igualar 3 a 3 un partido infartante en la final de Qatar 2022.

Hasta ahora no está asegurado que Messi llegue a jugar el mundial 2026 en Estados Unidos, Mexico o Canadá ya que tiene 36 años y para el siguiente mundial llegaría con la edad de 39/40 y es difícil competir contra jóvenes de 20/30 años por temas de físico y demás.

Carrera de Messi en Paris Saint Germain

El 29 de Agosto de 2021 Messi fue anunciado como incorporación en el PSG, donde lució la casaca núnero 30, ya que la 10 la tenía su excompañero y amigo del Barcelona, el brasileño Neymar. El 30 fue el número que Messi había usado en los principios de su carrera. En el club francés, Messi disputó 74 partidos, marcó 32 goles y 35 asistencias, y eso le bastó para ganar tres títulos: dos 2 Ligas francesas y una Supercopa de Francia.

¿Cómo llega Messi a Miami?

El 30 de junio de 2023 Paris Saint Germain anuncia la salida del astro argentino del equipo. Desde ese momento muchas ofertas le llegaron a Messi, de todas partes del mundo. Sin embargo, Messi decidió irse al Inter de Miami, que le ofrecía 54 millones de dólares anuales. El club de la MLS no era muy conocido para los argentinos, más allá de que allí había recalado para finalizar su carrera el centrodelantero Gonzalo Higuaín –exgoleador de la selección argentina y exjugador de Real Madrid–.

Su llegada sorprendió a muchas personas ya que luego de ganar el mundial demostró que a sus 35 años, y tras haberse consagrado como campeón del mundo, seguía con hambre de títulos. El propio Messi comentó en una entrevista por qué eligió ir a jugar al Inter de Miami: «para vivir con su familia tranquilo y probar experiencias nuevas». Ya con la camiseta rosa, logró su octavo Balón de Oro, e hizo que el Inter de Miami consiguiera por primera vez en su historia tenér en su plantel un futbolista que lograra tan alta distinción.

Deja un comentario