Sin categoría

Hollow knight, la creación del videojuego indie perfecto

Las empresas multimillonarias de videojuegos fueron creciendo cada vez más a partir de estos últimos años y sacando nuevos contenidos de entretenimiento para los gamers.

Por Luisana Zelmira Messa

Principios de su desarrollo

Team Cherry, la empresa conformada por los desarrolladores de este famoso videojuego, siempre ha sido muy pequeña. Además de que nunca se habían dedicado a crear un proyecto demasiado elaborado, nunca pensaron que participar en una “Game Jam” en agosto del 2013 cambiaría su rumbo.

Este reto consistía en crear un videojuego desde cero en tan solo 72hs, y de ahí nació “Hungry Knight”. Como era de esperarse, es un juego de mecánicas muy simples y de corto tiempo. Este consistía en que Knight (o Caballero en español) tenía que revivir a su hermano menor con unas máscaras y, además, matar a enemigos y alimentarse en el proceso para no morir de hambre.

Dato extra: ¿Sabías que el nombre de la empresa Team Cherry, surgió porque Knight tenía que comer cerezas para sobrevivir?

Los desarrolladores se encariñaron tanto con este empático personaje, que empezaron a expandir su mundo y dejar de participar en las Game Jam para hacer un proyecto más elaborado.

Utilizaron las mecánicas base de Hungry Knight y otras ideas de videojuegos para llevar a cabo su programación. Tenían planeado en un principio que fuese solo un juego de aproximadamente dos horas, pero se viciaron tanto en agregarle cosas que resultó ser un proyecto enorme y de horas de diversión, nombrándolo “Hollow Knight”.

Mecánicas generales

Hollow Knight es un videojuego no lineal y no te da instrucciones de qué hacer o a dónde ir, en el cual tenés que explorar por tu cuenta e interactuar con los personajes y el ambiente para ir conociendo su historia. Y también ir descubriendo algún que otro secreto escondido.

También a nuestro personaje a medida que vayamos avanzando en el juego podremos ir desbloqueando nuevas habilidades e ir consiguiendo algo que se llaman amuletos, teniendo una cantidad limitada para poder equiparlos con habilidades extra que nos ayudarán en nuestra aventura.

Por los lugares habrá bancos en los cuales podrás descansar, cambiar tus amuletos y también sirven como punto de guardado. Ya que, si perdés todas tus vidas, reaparecerás en el último banco en el que te sentaste en la partida, aunque eso sí habrás perdido todo el progreso que conseguiste anteriormente.

También al poco tiempo de juego desbloquearás tiendas en las cuales podrás comprar objetos que te ayudarán en distintas zonas del juego; a su vez, también te encontrarás a Cornifer, un empático personaje que siempre tararea canciones y te venderá mapas para saber dónde estás ubicado.

Historia / Lore

Ya explicado anteriormente, Team Cherry explotó de contenido este videojuego a más no poder. Así que explicar cada detalle sería complicado porque cada personaje, incluso siendo secundario tiene su propia historia. Por lo tanto, explicaremos la historia principal, la cual es enfoca en nuestro pequeño personaje: Knight.

El Rey Pálido

Hollow Knight se centra en un mundo en el cual los personajes son bichos, y en su comienzo, solo había unos gusanos con un tamaño enorme e irreal de pocas extremidades llamados “Wyrm”, los cuales podemos encontrar sus cadáveres actualmente en algunas zonas de juego, incluso se dice que tenían la capacidad de ver el futuro, pero como ya son una especie extinta no se sabe con esa exactitud que tan efectiva era esa habilidad.

Un viejo Wyrm viajó por muchas montañas y páramos hasta llegar a un reino que nosotros lo conocemos como “Hallownest”, en el cual se refugió en un huevo pálido para sobrevivir, convirtiéndose en un nuevo tipo de gusano, el Rey Pálido. Considerado superior, fue una figura muy importante para el resto de los bichos, ya que irradiaba una luz blanca tan brillante que te lograba quemar la vista.

¿Pero por qué buscaba renacer luego de su muerte? ¿Cuál era realmente su objetivo? El Señor Seta, un personaje algo escondido del videojuego, en uno de sus diálogos nos dice: “… Wyrm pone a los insectos bajo su servidumbre, hasta que pasen siglos y reinos se derrumben”. El prejuicio de este personaje está claro, pero no podemos negar que eso mismo hizo el Rey…

Bichos antes de Hallownest

En el reino, antes de todo lo anteriormente explicado, existían otro tipo de especies las cuales estaban divididas por subgrupos: arañas, abejas, polillas, hongos, entre otros. Y cada uno de ellos estuvo teniendo distintos tratos con la llegada del Rey Pálido.

El primer grupo en aceptar el mandato de este Rey, fueron los hongos de Páramos Fúngicos, ya que lo veían como algo beneficioso para tener protección y convencerlos fue algo fácil.

Las mantis, por otro lado, son muy orgullosas y territoriales, pero admiran los que tienen poder. Así que a pesar de no estar interesadas en el reino que el Rey Pálido quería construir llegaron a un acuerdo: a cambio de su independencia le brindaría protección de las bestias que se encontraban en Nido Profundo.

En el último lugar ya mencionado existían dos grupos bastantes parecidos: las arañas que estaban bajo una monarquía y los tejedores los cuales tenían su propia historia y cultura. A pesar de sus diferencias tenían en común la decisión de estar alejadas de todo, ambos bandos teniendo conflictos constantemente con Hallownest y tomando la decisión de aislarse al menos en ese entonces.

En el Sendero Verde nos encontramos a los pies musgo, liderados por el ser superior Unn. “Una gran mente una vez soñó con una hoja y así creó estas cavernas, en cada arbusto y en cada enredadera la mente de Unn se nos revela”, cuentan ellos mismos. Son una especie bastante desarrollada y a pesar de que siguen adorando a Unn, le permitieron al Rey crear un camino hasta llegar al corazón de Hallownest.

Luego tenemos a las abejas, que a pesar de que casi no hay información sobre ellas, se sabe que están encerradas en su colmena y solo las abejas patrulleras pueden entrar y salir. Claramente no están interesadas en nada de este asunto.

Por último, pero no menos importantes, tenemos a las polillas, una tribu pacifista y creyente en algo llamado esencia, la cual contiene los restos de los deseos y sueños de los muertos y pueden tomar forma de raíces susurrantes y fantasmas oníricos. Ellas también admiraban a un ser superior llamado el Resplandor, como ya podrán suponer, este ser también irradiaba luz la cual las polillas admiraban.

Pero al comparar la luz del Resplandor con la del Rey Pálido, prefirieron la del monarca traicionando al superior que solían adorar. Rápidamente el olvidado se convirtió en un recuerdo, un residuo del pasado en el cual sería condenado a quedar en el olvido. O eso pensaban…

La concepción de Hallownest

Ya con las polillas a su mando, con el pasar de tiempo el Rey convirtió al reino de alguna forma sagrada. Los insectos fuera de esta monarquía eran salvajes, en cambio los que estaban dentro fueron olvidando sus dotes salvajes básicos y adquiriendo inteligencia. Llegaron al punto tal de creer que incluso el mismo monarca fue quien creó el mundo y todo a su alrededor, conmemorándolo con estatuas y monumentos de distintos tipos, dejando en claro que el Señor Seta tenía razón en que el Rey Pálido quería ser adorado.

Su palacio estaba en lo más profundo del reino en Cuenca Antigua. No reinaba solo, lo hacía junto a otro ser superior llamada la Dama Blanca; en el juego y en sus propios diálogos no hay información relevante sobre ella, pero si se puede saber con certeza que es más importante que otros tipos de seres superiores.

El reinado progresó tanto que se construyeron aceras para el transporte de pasajeros y mercancía, se hizo la zona Cruces Olvidados donde llegaban insectos de todos lados, almacenes sobre la Ciudad de las Lágrimas y también los tranvías. Aunque el que intentaron establecer en Nido Profundo fue completamente rechazado y posteriormente destruido, empeorando su relación con el Rey.

A su vez también se hizo la primera línea de defensa del reino, conocidos como los cinco grandes caballeros del Rey. Sus miembros eran: la feróz Dryya, la bondadosa Isma, la misteriosa Ze’mer, el leal Ogrim y el poderoso Hegemol.

En el Límite del Reino se estableció el Coliseo de los Insensatos, atrayendo guerreros de todas partes a luchar por su vida a cambio de una gran recompensa. Y en los Canales Reales, estando justo debajo de la Ciudad de Lágrimas, se crearon tuberías para los desechos de ya mencionada capital, la lluvia de la misma limpiándolas en todo momento. En este lugar también viven las tremas que se parecen mucho a los gusanos, una especie la cual tampoco tenemos mucha información sobre su relación con el Rey.

No se puede negar todo el trabajo que tuvo que pasar este ser superior para ser adorado por las especies del reino, que a pesar que lo hacía por su propio ego ya presente desde su vida pasada, les logró dar una voz y pensamiento dejando sus dotes salvajes atrás. Otros que tuvieron fracasos, el Rey Pálido tuvo éxito, pero esto lo llevó a una gran consecuencia más temprana que tarde.

La Civilización Antigua

Retomemos el pasado nuevamente, mucho antes de la fundación del reino existía una civilización antigua que se rumoreaba que se originó en el Abismo, siendo los mismos que crearon los tótems de alma y los huevos arcanos. Ellos no admiraban a ninguna especie o algún ser superior, solo les importaba una sustancia negra y desconocida llamada el vacío.

“Inspirados o locos, esos antiguos insectos no dedicaron su adoración a ningún señor, poder o fuerza sino a la mismísima oscuridad”, fueron las palabras de Lemm.

Esta especie por lógica se opone a la luz, estando en contra de seres como el Rey Pálido o el Resplandor, incluso una vez intentando reclamar las tierras de Hallownest como propias, fallando en el intento. Se volvieron un gran enemigo del monarca, uno que olvidó con el tiempo pero que pronto sería rápidamente recordado.

La Infección

No se sabe cuándo, pero en los sueños de los insectos pueblerinos empezó a aparecer la luz del Resplandor de una forma ardiente, siendo una infección, un virus del cual no podrían escapar. Sus mentes controladas como esclavos por el ser superior a su voluntad, transformando a los bichos con un instinto salvaje y agresivo.

Se buscaron diferentes formas de parar la infección cerrando las puertas de la capital para que no se propagara por otras zonas del reino e incluso utilizar el alma. El resultado terminó siendo caótico, con el resultado de cientos de miles de muertos y el Maestro de Almas consumiendo toda esa energía para combatir la infección, siendo un intento en vano ya que de todas formas el virus se propagó en este de todas formas en él y sus súbditos teniendo un gran deseo de poder.

El Rey Pálido incluso intentó utilizar a sus cinco caballeros, siendo otro fracaso detrás de otro. Sin más opciones las cuales elegir y encontrar, decidió utilizar su último recurso, el vacío.

El Recipiente

El monarca al encontrar un lago enorme de esta sustancia oscura en el Abismo, el lugar más profundo de Cuenca Antigua y del reino, notó que podía cobrar dos formas, una líquida y otra con forma. Haciendo una combinación de alma, vacío y trozos de armadura pálidos, creó unos seres que llamó Carcasas Reales y Carcasas Aladas con el objetivo de brindar protección en su castillo.

Luego de investigar el Rey se dio cuenta de que la infección controlaba a su voluntad a cualquier ser vivo, naciendo la idea de que un recipiente puro de vacío sería perfecto para detener al Resplandor, ya que estos en teoría no tienen sentimientos. Este proyecto parecía ser imposible de lograr, solo teniendo una última opción extremadamente cruel pero necesaria. De alguna forma los monarcas lograron procrear para posteriormente lanzar los miles de huevos al abismo y cuando eclosionaron nacieron los recipientes, seres sin sentimientos, alma o voluntad.

Desde su nacimiento sabían su deber, y luego de que murieran y se abandonaran miles de estos seres, el Hollow Knight fue elegido, el recipiente perfecto. Fue entrenado en combate, criado sin vínculos sentimentales y creció grande y fuerte para que luego el Resplandor fuese sellado en su mente hasta el fin de los tiempos.

“Nuestro Receptáculo puro ha sido ascendido. Tras de sí ha deja tan solo el resentimiento y el rechazo producido por su creación. No volveremos a entrar a ese lugar nunca más”, es uno de los textos que nos podemos encontrar en el lugar más profundo del reino.

A pesar de que hay muchas teorías de por qué este recipiente fue el elegido, se puede dar a entender en el texto que el Hollow Knight fue el primero en subir todo el Abismo y ser el primero en llegar, el resto siendo abandonados y sellados en el oscuro lugar como un mal recuerdo, avergonzándose de abandonar a sus propios hijos por el bien del reinado.

Los Soñadores

Sabiendo que el Resplandor es un peligro bastante grande, el monarca decidió crear un huevo negro el cual estaría encerrado el Hollow Knight para tener un refuerzo extra. Este huevo se selló con las tres almas de unos insectos bastante particulares, Lurien el vigilante, Monomón la maestra y Herrah la bestia.

Lurien, siendo el más misterioso, tenía un telescopio el cual le gustaba utilizar para admirar el reino en su torre vigía, donde solía vivir. Siendo un gran fanático del Rey Pálido, se ofreció como voluntario para ser un Soñador y proteger el reinado.

Monomón les enseñaba a los insectos de Hallownest, teniendo una gran biblioteca con los archivos del reino, su cuerpo se parecía mucho al de una medusa, su biblioteca teniendo lagos de ácidos por doquier. Su máscara se la donó a su aprendiz Quirrel antes de ser Soñadora, para que tuviera una protección con él en el peor de los casos.

Y, por último, tenemos a Herrah la reina de las arañas de Nido Profundo, como tenían muchos conflictos el Rey le costó bastante convencerla. Luego de dialogar la bestia aceptó ser Soñadora solo si ella y el monarca tuvieran un hijo, así su reino tendría un futuro heredero. La Dama Blanca y el Rey Pálido aceptaron, todo sea para salvar a Hallownest.

Finalmente, Hornet, la hija de Herrah y el Rey Pálido, no logró pasar mucho tiempo con su madre. El momento llegó y el huevo fue sellado con los tres Soñadores, un plan muy complicado pero que finalmente se logró realizar, se detuvo la infección y el Resplandor logró ser contenido. Monumentos, textos y alabanzas fueron creadas en conmemoración al Hollow Knight y los Soñadores por su sacrificio.

Resurgimiento del Resplandor

No sabe cuánto tiempo el Hollow Knight logró contener al Resplandor, pero un día su máscara se quebró la infección volviendo a aparecer y derrumbando todo el reino con esta misma. Se descubrió que este ser completamente vacío por dentro desarrolló sentimientos por accidente, ya que una vez cuando estaba siendo entrenado por su padre habían compartido un pequeño vínculo, echando a perder todo el plan.

El monarca utilizó su último recurso, escondiéndose en su castillo en Cuenca Antigua para finalmente morir en su trono y parte de sus carcasas posteriormente. La razón de su muerte es desconocida, pero la habitación del Rey Pálido era la más oscura de todas.

Además, había un faro en esta zona del juego el cual contenía el salvajismo del mar de vacío, el Guardián que se encargaba de mantenerlo prendido había sido contaminado por este, no pudiendo seguir haciendo su labor de contener el líquido oscuro. “¿Apagarlo? No puedo… mi Rey. Lo siento… el Mar llama…”. Así que hay teorías de que el propio vacío mató al Rey por qué era un ser de luz, pero no hay nada confirmado.

El Destino de Hallownest

La Dama Blanca se refugió en una especie de capullo en los Jardines de la Reina, siendo protegida por la feroz Dryya que está última finalmente murió. En el caso del poderoso Hegemol, se desconoce si sigue vivo o no, pero un tipo de gusano muy débil del reino robó su armadura.

El leal Ogrim si sobrevivió a la infección, estando refugiado en los Canales Reales rodeado de desechos, soñando con la esperanza de que algún día pueda reencontrarse con sus compañeros y por alguna razón, principalmente con la bondadosa Isma. Esta última también se encuentra en los Canales Reales, más específicamente en la Arboleda de Isma, siendo su muerte otro misterio, aunque el ácido que abunda en el lugar parece ser gracias a ella.

Finalmente, Ze’mer no es de Hallownest, ella proviene de un lugar llamado Tierras del Sereno. Se enamoró de una mantis, pero el resto de estas la rechazaron por ser una forastera y ahora la conocemos como la Doliente Gris.

En la capital, como las puertas de Ciudad de Lágrimas estaban cerradas muchos recurrieron al canibalismo, no teniendo nada más con que alimentarse. La única sobreviviente parece ser Emilitia Eterna, que siempre se ríe con un tono burlón ya que fue expulsada de la clase alta, ahora viendo como todos ellos murieron.

En cuanto a Hornet desde la muerte de su madre parece no haber vuelto a Nido Profundo, dedicándose a proteger el reino de la entrada de intrusos.

Aunque las polillas fueron las más afectadas, prácticamente estando extintas ya que solo quedó la Vidente, esperando la llegada de un ser que estuvieron soñando por mucho tiempo con la esperanza de vencer a su antigua adoración, el Resplandor.

El Rey Pálido tuvo otro imprevisto, ya que de Cuenca Antigua escaparon otros recipientes dispersándose por el reino, no se sabe como, pero podemos encontrar sus cadáveres por todo el mapa, entre los que escaparon está Knight, nuestro personaje.

Él decidió irse de las tierras de Hallownest a explorar y de alguna forma perdió la memoria de todo lo que sucedió en el reino, mientras que algunas criaturas a pesar del desastre de Hallownest seguían visitándolo, como los Buscadores de Dioses para encontrar un nuevo ser superior al cual adorar.

La Buscadora de Dioses dentro de su mente puede tener un vínculo compartido dentro de esta, y con un artefacto encontrar nuevos seres superiores. Así encontró al Rey Pálido, aunque posteriormente por la infección se encerró a sí misma en una especie de sarcófago para sobrevivir.

El Caballero

Recién en este punto de la historia es donde empieza este videojuego, donde Knight fue llamado por el Hollow Knight o incluso por el mismo Resplandor, para que regresara al reino.

Cuando nuestro personaje llega al Sendero Verde se encuentra con Hornet, la cual ella no dudó en atacar al ser vacío con tal de proteger el reino. Una vez derrotada está retiró sin decir ni una palabra más, pero aún así sabiendo para que vino el Caballero al reino, leyendo sus intenciones como un libro.

Durante la aventura fue mejorando sus técnicas, aprendiendo habilidades y hechizos haciendo más fácil su trabajo, aunque muchos mensajes subliminales sobre un Rey y un vacío que no logra comprender.

En el Límite del Reino tiene un reencuentro con Hornet nuevamente, teniendo otro enfrentamiento en el que el ser oscuro volvió a triunfar. Esta le dio la Marca del Rey, dándole acceso a entrar en el Abismo y una vez allí, mediante un sueño se le revela su propósito y su destino.

El Propósito del Caballero

“No hay costo demasiado alto. Sin mente para pensar. Sin voluntad que romper. Sin voz para gritar de sufrimiento. Nacido de Dios y de Vacío. Tú sellarás la luz cegadora que plaga en sus sueños. Tú eres el Recipiente. Tu eres el Hollow Knight”

Más adelante nuestro caballero se encuentra con la Dama Blanca, la cual le explica que el Hollow Knight original desarrolló sentimientos convirtiéndolo en un Reciepiente defectuoso, mientras que nuestro personaje es uno puro capaz de detener la famosa amenaza.

En las Tierras del Descanso finalmente conoce a la Vidente, la cual le entrega un aguijón onírico en el cual puede entrar a los sueños de los insectos del reino, empezando a cumplir su propósito y matar a los Soñadores para que lo sellos del huevo negro se rompieran.

El Hollow Knight

Una vez el protagonista entra a este huevo, puede presenciar la mirada fría de su hermano el cual está encadenado. Rompe las cadenas para que su cuerpo pueda ser libre, escuchando un grito desgarrador de este mismo.

Una vez empezada la pelea no hay vuelta atrás, mientras Knight atacaba podía presenciar como su enemigo se clavaba su propia espada contra él, intentando detener el Resplandor de atacar al próximo Recipiente. Incluso así la bestia Radiante lo controla en contra de su voluntad, el caballero dándose cuenta de que no podrá salvar la vida de su hermano.

Una vez ya derrotado empieza a esparcir una esencia naranja la cual absorbe, atrapando al Resplandor ahora en el nuevo Recipiente. Finalmente fue encadenado y negándose a que ese ser superior escape de su cuerpo, para que el Huevo Negro se cerrara y proteger al reino de esta amenaza una vez más…

Los Otros Finales

El ya relatado es probablemente el primer final que podremos conseguir en el juego, aunque para el segundo y el tercero necesitamos dos requisitos más. Si conseguimos el amuleto “corazón de vacío” Hornet estará dispuesta a ayudarnos en el combate, terminando la pelea con el Hollow Knight siendo amarrado con la aguja e hilo de ella.

Si decidimos de seguir atacando al hermano del protagonista y consumir su esencia de todas formas, Hornet caerá inconsciente y se volverá una Soñadora del Huevo Negro teniendo el mismo destino que su madre, mientras Knight retiene al Resplandor en su interior.

En cambio, si decidimos utilizar el Aguijón Onírico que nos dio la Vidente, lograremos entrar a la mente del Hollow Knight y desafiar al Resplandor, siendo el verdadero jefe final del juego. Y justo antes de ser derrotado, Knight y su hermano lo derrotan para arrastrarlo al vacío y asegurarse de que su luz nunca vuelva a brillar. Y así las almas de los demás Recipientes logran descansar en paz mientras que nuestro personaje, solo podemos ver su mascara rota, indicando que hemos muerto o que nuestra alma también está en descanso en el vacío.

El cuarto y quinto final implica entrar a la mente de la Buscadora de Dioses y desafiar todos los panteones y jefes del videojuego, una vez que derrotemos al Resplandor en su forma más desarrollada y complicada nuestro personaje se convertirá en el dios de dioses, la bestia, y según el juego, el vacío dado en concentración. Una vez derrotado nuestro enemigo, el Rey de las Sombras intentará escapar de la mente de la Buscadora de Dioses mientras esta agoniza por la oscuridad. Y la escena termina con la desaparición de la infección y el Hollow Knight saliendo del huevo negro, dejándonos con la intriga de si tendría un enfrentamiento con Hornet ya que ambos se encontraron en el mismo lugar.

El quinto solo tiene una modificación, la cual es entregarle a la Buscadora una flor delicada de las cuales nos entrega la Doliente Gris, repitiendo todo el progreso para conseguir ese final con la única diferencia de que cuando la Buscadora de Dioses desaparezca, la flor delicada caiga al piso con sus pétalos manchados con vacío.

Por último hay un final secreto, si logramos hablar con el Señor Seta en todos los lugares en los que aparece utilizando el amuleto de esporas, sea el final que sea que elijamos completar nos aparecerá una cinemática extra en la cual él se irá volando del reino, de una manera muy literal. Así, lograremos a su vez desbloquear un logro oculto.

¿Por qué es perfecto?

A pesar de que esto llegue a sonar exagerado, los fanáticos de este videojuego usualmente lo consideran como su favorito y llegar a usar la palabra perfección. Muchos se sorprende por el hecho de que una compañía tan pequeña pudiera crear, desarrollar y añadir contenido hasta el más mínimo detalle en cada personaje y parte de la historia.

Su jugabilidad te deja una experiencia única, con paisajes hermosos, personajes con los que te vas a encariñar para luego extrañar con toda tu alma, teniendo trasfondos y mensajes profundos. Así que se puede decir que, sin duda, cualquiera que ame este videojuego esperará su precuela Hollow Knight Silksong.

Deja un comentario