Editorial

En el camino de la era digital de la información

EDITORAL 2019

Por Facundo Martínez

La edición 2019 de Il Giornalino, el diario de los estudiantes de la Escuela Dante Alighieri de Escobar, no tendrá este año su edición impresa. La inestabilidad del dólar atentó contra nuestro presupuesto y, en lugar de concentrar energías en la búsqueda de más publicidades el grupo editor decidió apostar por la versión digital, un 60 por ciento más económica que la impresa y mucho más poderosa en su alcance y accesibilidad.

Más allá de traba económica, este año buscamos realizar desde el inicio un giro hacía la era digital, algo que están atravesando la mayoría de los medios de comunicación gráficos de la Argentina y del mundo. La razón es más que que sencilla, la tecnología y nuestras formas de acercarnos a la información están cambiando en los últimos años vertiginosamente.

Nos informamos a través de las computadores y los teléfonos celulares y, a diferencia de lo que ocurre con los diarios impresos, las notas periodísticas, los ensayos, las crónicas que los lectores podrán encontrar en esta edición, estarán siempre a la mano para leerlas y compartirlas con la comunidad educativa, con las familias y los amigos, a través de las redes sociales.

Como cada uno de estos últimos años, los temas que se tocan en esta edición de Il Giornalino.blog fueron elegidos y escritos por los alumnos de 4to, 5to y 6to años que participan del Taller de Periodismo de la escuela, quienes trabajaron con distintas intensidades hasta lograr la versiones a las que accederán los lectores.

Desde la plataforma digital de nuestro diario vamos a poder seguir a través de diversas  estadísticas el consumo y la recepción que estos artículos tendrán en nuestros lectores. Esta es una nueva puerta que abrimos con vistas al futuro,  una herramienta fundamental para acompañar el cambio de la información en la era digital. En esto trabajan todos los medios de comunicación de la Argentina y el mundo, y hacía ese lugar apuntamos también nosotros.

Entre las notas de esta edición, los lectores encontrarán una colaboración de los alumnos de 5to año de la Secundario 19 del Barrio Philips de Bélen de Escobar; se trata de la primera nota y acaso del puntapié inicial para que otras escuelas se animen a realizar proyectos similares. Queremos y alentamos muchos blogs como el nuestro, para que los alumnos de distintas escuelas, privadas y públicas, puedan conocerse, discutir y generar ideas.

A los lectores, como decimos siempre, les toca ahora no sólo leer y juzgar el trabajo de los chicos, sino también ayudarnos a difundir nuestro blog, compartiendo las notas, haciéndolas circular entre sus conocidos. Un dato que nos alienta, es que antes imprimíamos 500 ejemplares de nuestro diario, ahora en apenas unos días ya hemos recibido más de 1000 visitas en nuestro sitio y esperamos, o mejor dicho, estamos seguros, que con la ayuda de todos podremos multiplicar esos números.

  • Prof. del Taller de Periodismo y la materia Comunicación y Cultura del Consumo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s