Psicología

Amor y más

Opinión

Por Maciel Franco

El amor en realidad viene de una mirada subjetiva, no siempre es romántico, una persona puede amar a un familiar o amigo y no siempre es de la misma forma.

A medida que vas creciendo el amor empieza a significar mucho más para una persona, ya que hay diferentes etapas donde podemos amar de diferentes formas: un adolecente no ama de la misma manera que un niño pequeño o un adulto.

También existen diferentes tipos de amores, como por ejemplo, el llamado amor platónico. Este tipo consta de un amor sin lazos sexuales o románticos, esta idea fue propuesta por el filósofo griego Platón.

Tanto como hay tipos de amores, también hay tipos de apegos, tal como el apego ansioso, apego evitativo o apego desorganizado. Estos muestran la afección o el apego que las personas tienen con su círculo cercano o en general con todo tipo de personas.

Las personas con apego ansioso suelen ser muy apegadas a sus parejas, amigos y familiares. Ellos suelen mostrar una afectividad muy intensa, ya que intentan mantener a aquellas personas a su lado y suelen tener problemas con el abandono.

Están las personas con apego evitativo, estas personas suelen evitar el cariño de las personas cercanas, aislándose de estas. Muchos suelen tener miedo de expresar sus sentimientos por malas experiencias con algún vínculo muy cercano.

Por último, las personas con apego desorganizado. Este es el tipo de apego menos frecuente y suele estar asociado con experiencias traumáticas o abusivas en la infancia. Las personas con este apego suelen experimentar confusión y contradicciones en sus relaciones. El apego desorganizado tiende a ser una mezcla del evitativo y el ansioso.

A pesar de todas las complicaciones y las malas críticas de las relaciones a distancia, muchas personas han podido mantener una sana relación a pesar de ésta. Para quienes aman a distancia, todo se debe a la comunicación y la confianza que se tengan mutuamente.

Es claro que uno de los problemas en las relaciones a distancia es la confianza. Las parejas a menudo suelen desconfiar por inseguridades, como sentir que pueden ser engañadas o que el otro busque a alguién que esté cerca de ellos. Un ejemplo de este tipo de relaciones de amor a distancia es la pareja de streamers Juan Guarnizo y Arigameplays. Juan vivía en Colombia y se mudó a México para poder casarse con Ari.

El amor no correspondido también es muy visto en estos tiempos, ya que ahora el “amor” no es lo mismo que hace unos años. Las relaciones suelen durar mucho menos que las relaciones de antes, las personas pierden el interés y se buscan a alguien nuevo. Es como si no le tomaran importancia al amor o simplemente no les importara nada de lo que conlleva una relación bonita y estable con alguien.

Deja un comentario