Cultura y Espectáculos

Taylor Swift no escribe sólo sobre sus exparejas

La cantante estadounidense que conmueve al mundo con su discos y su hipertaquillera gira The Eras Tour, que pasó por Buenos Aires en el mes de noviembre.

Por Román Martínez Trigub

Taylor Swift es, sin lugar a dudas, la cantante más exitosa del momento. Incluso con diecisiete años memorables de trayectoria, sigue rompiendo los récords más impresionantes dentro de la industria musical. Un claro ejemplo es su actual gira mundial, The Eras Tour, con la cual agotó más de 150 fechas en estadios de diferentes países –desde Estados Unidos y Argentina hasta Japón y Singapur– convirtiéndose en la gira más taquillera de la historia.

Arrancó su carrera musical a los dieciséis años dentro del género country y llegó a hacer álbumes de pop e indie folk. Se trata de una artista que se ha reinventado a sí misma constantemente. Sin embargo, cada vez que hace un lanzamiento musical, el mismo comentario vuelve a ensordecer a la artista y a sus fans: “Taylor Swift sólo escribe canciones sobre sus ex”. Un claro intento de rebajar su talento y trabajo a la creencia misógina de que no lograría nada sin sus romances pasajeros.

Con el afán de demostrar que esto no es así y de introducir su música a quienes no la hayan escuchado, vamos a hablar en esta nota de cinco canciones de Taylor Swift en las que no habla sobre romance. Vale la pena aclarar que no hay nada erróneo en escribir canciones sobre sus experiencias amorosas. Algunas de las canciones favoritas de los fans, como la versión de diez minutos de All Too Well, tratan estas temáticas.

Only The Young (Sólo los jóvenes)

La canción lanzada a principios de 2020 es un llamado a la juventud para comenzar a involucrarse en la política. Vino de la mano del estreno del documental de la cantante (“Miss Americana”) en Netflix, en el que Taylor se pronuncia por primera vez en contra del entonces presidente estadounidense Donald Trump y, más específicamente, en contra de la candidata a senadora por Tennessee, Marsha Blackburn, por sus ideas homofóbicas.

Se trata de un período en el que Swift pidió a sus fanáticos que utilicen su derecho al voto bajo la frase: “only the young can run, so run” / “sólo los jóvenes pueden correr, así que corran”. Sin dudas para Taylor la única manera en la que la situación política conservadora pueda cambiar es con la participación de los jóvenes.

The Man (El Hombre)

Incluida en el álbum Lover, «The Man» es una fuerte crítica a la sociedad machista. En esta, la cantante expresa la dificultad que tienen las mujeres para lograr lo mismo que los hombres: “I’m so sick of running as fast as I can, wondering if I’d get there quicker if I was a man” / “estoy cansada de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría más rápido si fuese un hombre”.

La canción hace referencia, además, a lo injusto que son los medios al tildarla de mala artista por, como fue dicho previamente, “sólo escribir sobre sus ex”. Esto en contraste con artistas como Bruno Mars o Ed Sheeran, los cuales escriben canciones con las mismas temáticas y no son criticados al respecto por el simple hecho de ser hombres. “’Cause if I was a man, then I’d be the man» / «Si fuese un hombre, sería el hombre”.

Anti-Hero (Antihéroe)

Taylor Swift ha expresado varias veces sus problemas de inseguridad y baja autoestima. En un video que publicó en Instagram días antes del estreno del álbum Midnights, cuenta que en «Anti-Hero» habla sobre su sentimiento de “no sentirse humana”.

Una de las frases más impactantes de la canción dice lo siguiente: “I’ll stare directly at the sun, but never in the mirror” / “prefiero mirar directamente al sol, pero nunca al espejo”. Analizándola, entendemos que quiere decir que prefiere someterse al dolor físico que implica mirar al sol antes que tener que verse a ella y a sus inseguridades en un espejo.

También menciona su miedo constante a que toda la gente a su alrededor la deje por no quererla o por su gran fama, la cual le otorga una fuerte exposición que no siempre es la deseada por las personas que tiene al lado. “One day I’ll watch as you’re leaving ‘cause you got tired of my scheming (for the last time)” / “Un día te veré marchar porque te cansaste de mi maquinación (por última vez)”.

The Archer (El Arquero)

De la misma mano que Anti-Hero, «The Archer» habla sobre las inseguridades de la artista. Se trata de la canción número cinco del álbum Lover. Es importante aclarar esto ya que las quintas canciones de los discos de Taylor son conocidas por ser en las que la cantante muestra su lado más vulnerable.

“I’ve been the archer; I’ve been the prey. Screaming, who could ever leave me, darling? But who could stay?” / “He sido la arquera, he sido la presa. Gritando: ¿quién podría dejarme, cariño? Pero ¿quién podría quedarse?”. Vuelve aquí a contarnos sobre su miedo a que su fama espante a sus seres queridos.

«The Archer» se trata de una de las 45 canciones que forman parte de The Eras Tour. Cuando la gira llegó a Argentina, los fans crearon un proyecto para sorprender a Taylor. Cuando se llegase al final de la canción, en dónde la artista repite la pregunta de “¿quién podría quedarse?”, todos en la audiencia levantarían un cartel con la frase “we will stay” / “nosotros nos quedaremos”. Esta idea fue un éxito, ya que no sólo fue notada al instante por Taylor, sino que también llegó a su publicación en Instagram con fotos de los tres shows en Argentina.

my tears ricochet (mis lágrimas rebotan)

Para entender de que habla el track cinco del primer disco pandémico de Taylor, folklore, tenemos que entender la historia de la cantante con sus discográficas. En 2005, con quince años, firma un contrato con Big Machine Records, una discográfica que estaba emergiendo en la industria musical, para sus primeros seis álbumes de estudio. En 2019, deja a la discográfica con el plan de, eventualmente, comprar los derechos a su música y firma un contrato con Republic Records. Este acuerdo favorecía mucho más a la artista, quién no sólo iba a empezar a ganar más dinero de sus masters, sino que también iba a ser, por primera vez, dueña de su música.

El problema empezó cuando Scott Borchetta, dueño de Big Machine Records y amigo de Taylor y su familia, expresa el deseo de abandonar la discográfica y vender los derechos a los álbumes de Swift y otros artistas. La compositora intentó comprarlos, pero no quiso vendérselos y, en cambio, se los vendió a Scooter Braun, hombre dentro de la industria con quien Taylor no se lleva particularmente bien.

Pero como Braun era entonces dueño de los masters y no de las canciones, que fueron todas escritas por Taylor, ella podía optar por regrabarlas para no darle más dinero a Scooter. Y eso es lo que hizo, habiendo regrabado cuatro de seis álbumes entre el 2021 y el 2023.

Volviendo a my tears ricochet, la canción trata sobre lo que sufrió al ver que las personas que siempre creyó que habían confiado en ella la traicionaban. “And I can go anywhere I want. Anywhere I want, just not home” / “Y puedo ir a donde quiera. A donde quiera, menos a casa”.

El nombre de la canción hace referencia a como las lágrimas que Borchetta y Braun le provocaron serán las que ellos derramen cuando sus regrabaciones sean más exitosas que los discos originales. “You had to kill me, but it killed you just the same” / “Tenías que matarme, pero te mató de la misma forma”.

Deja un comentario