Secundaria

Con la fuerza de las ideas y las palabras

LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS DE LA DANTE EN LA SIMULACIÓN DEL G 20

G202

Manuel López Curcio, Vicente Gómez, Dante Ottaviano y Dante Giambruni, todos de 5to Naturales, se impusieron en el debate que se realizó en el colegio Belgrano y avanzaron a la próxima instancia.

Por Cecilia Muñoz*

Los alumnos Manuel López Curcio, Vicente Gómez, Dante Ottaviano y Dante Giambruni, de 5to Naturales del colegio Dante Alighieri, participaron de la simulación estudiantil del G 20, que se llevó a cabo en el colegio Instituto General Belgrano. Allí presentaron la temática de Ciudades Inteligentes, en representación de uno de los 20 países más poderosos del mundo.
Para esta actividad, los chicos se prepararon mucho y muy bien. Buscaron información y trabajaron en cada uno de los detalles tanto para la elaboración como para darle la validez necesaria al discurso. Fue un verdadero trabajo en equipo entre la docente, quien esto escribe, y los alumnos.
Durante varios lunes, con la colaboración y el seguimiento de la directora del nivel secundario, Marcela Yoshimiya, el grupo trabajó en la selección y elaboración de los temas, dándole forma a la presentación final.
Para ello se evaluó y seleccionó la información, se sopesaron los argumentos para elegir los más sólidos y de esa manera fortalecer el discurso hasta que todos quedaron conformes.
Finalmente, el 12 de septiembre se llevó a cabo la Cumbre de Simulación Estudiantil en el colegio Belgrano. Los alumnos de la Dante aprovecharon la oportunidad para conocer a los alumnos de otros establecimientos educativos e intercambiar experiencias. Todos los alumnos tenían el mismo entusiasmo y compartían también las expectativas por imponerse en el debate.
Fue interesante ver lo bien que se habían preparado todos los participantes. Se mostraban muy seguros en sus roles de representantes de cada uno de 20 países. Al grupo de la Dante le tocó representar a Sudáfrica y los chicos se prepararon para dar con la apariencia justa.
Tanto en la redacción de los discursos como en la puesta en escena debían cumplirse ciertos criterios y sobre estos los alumnos debían consensuar quiénes serían los ganadores. La discusión fue larga, ya que todos los chicos querían ganar y consideraban que sus presentaciones habían sido las mejores.
Pero más allá de eso, eran los criterios utilizados: oralidad, que el discurso respetara la modalidad elegida por la comisión encargada del proyecto y la fundamentacion de todo expuesto frente a los demás representantes, lo que se debía evaluar para determinar quiénes iban a ser los ganadores del debate.
En esta simulación, nuestro presidente fue Manuel López Curcio. Lo eligieron sus propios compañeros, justamente por ser el que mejor cumplía con esos requisitos. Así, los chicos de la Dante ganaron el debate.
Pero más allá de eso, lo más importante para todos fue la experiencia escolar vivida. Fue algo increíble, porque los alumnos de la mayoría de las escuelas se tomaron con mucha responsabilidad el proyecto e hicieron, de esa forma, que el encuentro sea muy entretenido tanto para alumnos como docentes.
Finalizada esta experiencia, a los todos alumnos y los docentes de la Dante nos queda una hermosa sensación de felicidad tanto por el logro como, sobre todas las cosas, por el hecho de haber sido representados por este grupo de alumnos que se esforzaron al máximo para dejar en lo más alto el nivel académico de nuestra escuela, destacándose entre todos los participantes.

* Profesora de Geografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s