El efecto placebo es un fenómeno que ha sido estudiado por la medicina moderna y que ha demostrado ser una herramienta poderosa en la práctica clínica

Por Naiara Ugalde
El efecto placebo se basa en las expectativas y creencias de la persona después de recibir un tratamiento ineficaz, simplemente porque cree que después puede llegar a mejorar o a sanar su condición.
La doctora Luana Colloca, médica científica de la Universidad de Maryland, Baltimore, llama a esto nuestra ‘farmacia interior’. El hecho de esperar sentirse mejor puede provocar la liberación de sustancias que pueden disminuir el dolor, el estrés, la ansiedad y otras sensaciones desagradables. «Nuestra mente es fundamental», dice Colloca, «porque nuestros pensamientos no son independientes de las respuestas de nuestro cuerpo».
El efecto placebo puede ser muy poderoso pero no nos va a servir para curar cosas como tumores o infecciones. Hay que saber que nuestra «farmacia interior» no puede curarlo todo.
Cuando hablamos de sustancias, el placebo tiene forma de medicamento y lo tomamos como si se tratara de uno a pesar de no ser real. Un ejemplo de estos serían las pastillas anticonceptivas. Como las pastillas no se deben tomar por 7 días y muchas personas lo olvidan, se llenan con placebo para que sea más cómodo y eficaz seguir con la rutina.
Según la doctora Gabriela Roth «al efecto placebo se lo vincula con alguna medicación que sea homeopática». Esta medicación en muchos casos tiene efecto placebo, ya que son glóbulos de azúcar, no te hacen ni bien ni mal, ni tiene ningún efecto farmacológico avalado biológicamente.
«El guardapolvo del medico puede ser efecto placebo», agrega Roth. «Que te tome la presión, que te controle la frecuencia cardiaca, no es un medicamento pero da el efecto de relajación. O todo lo contrario, también esta el efecto de la bata blanca donde las personas se ponen nerviosas cuando van a ver al médico, le sube la presión por ejemplo. Eso es muy conocido por los médicos.»
El efecto de la medicacion tiene dos componentes: «lo farmacológico y la fe que vos tenes en ese medicamento y en ese medico».
En estudios clínicos
Los placebos fueron utilizados en bastantes tipos de estudios clínicos, en el que los participantes reciben un tratamiento activo o un placebo y no se les dice cuál reciben. Para que el tratamiento sea aprobado debe mejorar la condición de los participantes más que el placebo. Si ambos grupos muestran una mejoría similar, esto puede deberse al efecto placebo, no al fármaco.
En el tratamiento del dolor
El efecto placebo puede ser poderoso en el alivio del dolor. Cuando creemos que nuestro dolor va a ser aliviado, nuestro sistema de recompensa se estimula, se liberan opioides endógenos (sistema innato para aliviar el dolor que se compone de neuronas) y nuestro dolor realmente se alivia.
En el tratamiento de la fatiga, la depresión, la ansiedad o las náuseas: el efecto placebo también puede ayudarnos con estos síntomas.
En la comunicación entre pacientes y profesionales
Una buena comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud es una parte esencial del tratamiento. Contar con un proveedor de confianza que lo apoye y tenga empatía puede producir mejores resultados en el tratamiento.
Fuentes: Igaleno, Los Institutos Nacionales de Salud, Somatic.
