Psicología

La importancia de la salud mental en la adolescencia

Por qué es importante prestar atención a las señales de alerta

Por Sofía Bringa

Cuando hablamos de salud mental nos referimos a un estado de bienestar emocional, psicológico y social. Esto significa poder tener control de los pensamientos y las emociones de manera adecuada, también poder lograr, superar los obstáculos que nos presenta la vida. Ya que la salud mental no es la ausencia solo de trastornos mentales sino poder atravesar la vida y superar los desafíos de manera saludable.

En la etapa de la adolescencia la salud mental adquiere una importancia especial ya se experimentan cambios físicos, emocionales y sociales que puede hacer que la salud mental, si no se tiene un apoyo adecuado, pueda hacernos propensos a sufrir trastornos mentales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «1 de cada 7 jóvenes en el mundo padecen algún trastorno mental, como la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad. El suicidio es la cuarta de muerte».

Como mencioné anteriormente, la adolescencia es una etapa única y de desarrollo que si además está asociada a factores de riesgo como pobreza, violencia, profundiza aún más la problemática de la salud mental.

Según la OMS, aproximadamente un 20% de los adolescentes experimentará algún episodio depresivo. La depresión puede tener graves consecuencias, como el aislamiento social, el bajo rendimiento en la escuela e incluso conductas suicidas. Este problema provoca un sentimiento de tristeza constante y desinterés en las actividades.

Signos a los que hay que prestarle atención

  • La constante sensación de tristeza, manifestándose en episodios de llanto repentino sin motivos evidentes.
  • Enojo e ira, aun cuando no sea por motivos graves.
  • Sensación de no tener motivación para vivir, desinterés por actividades.
  • Irritabilidad.
  • Falta de autoestima.
  • Problemas para pensar, tomar decisiones, o acordarse de cosas.
  • Pensamientos continuos de muerte o suicidio.

En qué momento concurrir al médico

Si alguno de los síntomas mencionados anteriormente son continuos en el tiempo y causan preocupación se debe buscar ayuda, y consultar a un especialista.

Trastornos emocionales

Entre los trastornos emocionales se encuentra los relacionados con la ansiedad que se pueden presentar como ataques de pánico, esto refiere a preocupaciones y miedos frecuentes sobre situaciones cotidianas, entre los síntomas se puede encontrar un miedo o terreo repentino e intenso en el día a día, temblor, sudor, aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerado, sensación de debilidad o cansancio, falta de sueño.

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios mayormente afectan a las mujeres ya que se estima que 9 de cada 10 mujeres son diagnosticadas con TCA. Este trastorno deja secuelas incurables para el desarrollo del adolescente además de causar daños graves en el físico.

Algunos de los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia, la bulimia y los atracones.

Algunas enfermedades que están asociadas a los problemas alimenticios pueden ser: pérdida dental, caries, tipos cáncer, alcoholismo, hipertensión, presión arterial elevada, etc.

Deja un comentario