Debates

DEBATE – Nacer no debería doler: una mirada a la vida de los animales de granja y al veganismo

Este texto expone cómo viven realmente los animales en la industria ganadera y plantea, desde tres argumentos centrales, por qué el veganismo surge como una alternativa ética, saludable y ambientalmente necesaria.

Por Milena Graziani

Definición: el veganismo es una filosofía y un estilo de vida que busca eliminar la explotación animal, o por lo menos reducirla todo lo posible y practicable. Principalmente consiste en dejar de consumir productos de origen animal como la carne, la leche o los huevos. La conclusión lógica de que el veganismo es la opción correcta se basa en tres puntos:

  • Los animales son seres conscientes y tienen sentimientos.
  • La explotación animal es inaceptablemente cruel.
  • No hay necesidad de consumir productos de origen animal.

1) La conciencia animal

Desde chicos nos meten la idea de que hay dos tipos de animales: las mascotas y la comida. Nadie que haya tenido una mascota cuestionaría que los gatos o los perros son inteligentes, tienen personalidad y sentimientos, eso lo tenemos clarísimo. Maltratar a un perro es algo que consideramos cruel e imperdonable y que por supuesto es un crimen. Sin embargo las vacas, los cerdos o los pollos están ahí en el campo indistinguibles de uno de los otros, no tienen personalidad, no son inteligentes y cariñosos como los perros y gatos probablemente ni siquiera les importa mucho que les mates. De lo que te quiero convencer es de que esto no es así, el único motivo por el que lo piensas es porque estás condicionado para hacerlo. Es cierto que si ves un grupo de vacas o de cerdos parecen todos iguales pero si miras una ciudad desde arriba también te parecería que todos los humanos son iguales.

Cuando ves a un humano individual o un perro o gato nos damos cuenta que tienen sentimientos y que sufren. Probablemente nunca has conocido un cerdo de cerca y por eso tienes interiorizado que los cerdos no tienen personalidad y sentimientos, pero los cerdos en la imagen tienen una personalidad individual igual que tu perro. Además de la personalidad, los animales tienen conciencia, hay una mente viendo a través de sus ojos que puede sufrir, sentirse contentos, que les gusta jugar, sentirse seguros y que les den caricias. En ese sentido no hay diferencia entre un perro y una vaca o entre un gato y un cerdo, a todos estos animales les gustaría tener una buena vida y sentirse queridos. Aquí tienes un vídeo de una vaca yendo a buscar una pelota para jugar como si fuese un cachorrito.

Y aquí un cerdo pintando un cuadro. Y si, está estudiado y demostrado que los cerdos son más inteligentes que los perros. Y no nos olvidemos de los animales marinos que aunque no sean tan tiernos y expresivos también tienen inteligencia y alta capacidad para sentir dolor. 

Espero que esto haya sido suficiente para convencerte de que si maltratar a un perro te parece cruel, no hay motivo para que no te lo parezca con una vaca, un cerdo o un pollo.

Si maltratar a un perro te parece cruel, no hay motivo para que no te lo parezca con una vaca, un cerdo o un pollo.

2) La crueldad de la explotación animal

En YouTube hay videos que están subidos por la propia industria ganadera para mostrar con orgullo lo bien que están los cerdos en jaulas en las que no pueden vigilar y lo comprometidos que están con el bienestar animal (esto es para la ganadería industrial tratar bien a los animales y darles el mejor cuidado individual posible).

Ahora voy a contarte cómo es la vida de un pollo en la industria ganadera. A base de selección artificial se desarrollan dos especies de pollo diferentes, una que pone muchos huevos y otra que engorda muy rápido. Para los que ponen huevos solo interesan las hembras porque los machos no ponen así que al poco de nacer los separan por sexo y los machos van directos vivos a una trituradora.

A las hembras les cortan la punta del pico, sin anestesia y las meten en jaulas donde vivirán encerradas el resto de su corta vida poniendo huevos durante uno o dos años hasta que baje su nivel de producción y entonces las matan si es que no se han muerto antes en la jaula que es algo demasiado habitual. Los pollos que engordan muy rápido acaban apretujados en una nave industrial donde puede llegar a haber 50.000 a la vez.

Como están artificialmente seleccionados para que crezcan anormalmente rápido sufren problemas físicos y muchos no son capaces de mantenerse de pie o les fallan los órganos, millones de pollos mueren aquí antes de llegar siquiera al matadero y si tienen suerte los dejaran salir a correr al exterior durante unas horas al día para poder luego venderlos con alguna etiqueta que diga que han «sido criados en libertad». 

Y si todo lo anterior te parece duro, la realidad de muchos animales va todavía mas lejos. “Ser vegano es duro” pero ¿casi tan duro como nacer sobre un suelo de metal frío que se te clava en las costillas? ¿Que lo primero que veas es a tu madre pero ella apenas puede verte a ti? En tus ocho primeros días de vida. Te cortaran la cola, serás castrado y te limaran los dientes, todo esto sin anestesia, lo más probable es que el dolor de estas lesiones te acompañen hasta la muerte. Durante 126 días te engordarán por encima de tus posibilidades hasta que alcances un peso nocivo para  tu salud. Solo tienes 6 meses de vida y la primera y última vez que verás el sol será cuando te metan en un camión con destino a tu muerte. Al llegar a tu destino, te meterán en una cámara de gas o te suministrarán una descarga eléctrica. Si tienes suerte, la descarga eléctrica te aturdirá y te dejará inconsciente, si no, todavía estarás despierto cuando te rebanen la garganta y toda tu sangre escape por la herida abierta. Eso es lo que realmente ocurre con millones de cerdos todos los años.

Todo esto es lo que consideramos una muerte «humana» para los animales de granja. Puede que te recuerde a cierto genocidio histórico que usamos precisamente como ejemplo de algo extremadamente inhumano. Alex Hershaft es un sobreviviente del Holocausto que es vegano y cofundador de una organización que lucha por los derechos de los animales porque según él la forma en que les trataron los nazis se parece mucho a la forma en la que tratamos nosotros los humanos a los animales de granja.

Además, todo esto son las condiciones ideales. Luego en las granjas industriales se suele maltratar de forma muy cruel a los animales. Algo normal cuando los consideras objetos. He hablado de los pollos y cerdos pero el resto de animales tiene una experiencia similar. Una vida miserable en cautividad y una muerte horrible en el matadero. Si quieres ver todo el proceso en video (lo que mínimo deberías hacer si piensas seguir comiendo carne) te recomiendo el documental Dominion que está gratis en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=LQRAfJyEsko y narrado por Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Sia, Sadie Sink y Kat Von D.

Se calcula que la ganadería mata unos 85.000 millones de animales al año. Y eso solo contando animales terrestres, animales marinos matamos billones destruyendo los océanos ya de paso con la pesca de arrastre. Con los animales marinos no tenemos ni siquiera la consideración de darles una muerte «humana» un pez puede estar horas asfixiándose fuera del agua y seguir vivo incluso después de que le arranquen las tripas.

3) ¿Es necesario comer productos animales?

Por algún motivo la mayoría de la gente piensa que las proteínas solo se pueden conseguir de la carne pero no, no es cierto. La Asociación Dietética Americana sostiene que las dietas veganas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas bien planificadas son adecuadas para personas en todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los deportistas. Las legumbres, los cereales,y varias verduras son fuente de proteína y no de peor calidad, de hecho varios estudios dicen que reduce la mortalidad.

Todos los nutrientes de la comida que tu cuerpo necesita se pueden conseguir de las plantas salvo tal vez uno, la vitamina B12, está vitamina viene de una bacteria que se encuentra en la tierra, las vacas la consumen al comer hierba y luego nos llega a nosotros al comernos la vaca excepto que la carne que compras en el supermercado  probablemente venga de una vaca que nunca ha visto la hierba en su vida y a la que le han suplementado la vitamina B12 de forma artificial, en lugar de eso te la podrías tomar tu mismo con pastillas o gotas pero probablemente ni siquiera necesites hacer eso porque muchos alimentos como las leches vegetales, los cereales de desayuno o incluso las bebidas energéticas vienen ya suplementadas con esta vitamina. Y hacer deporte tampoco es un impedimento, este es Patrik Baboumian.

Un forzudo y activista vegano y este es Kendrick Farris , un levantador de pesas olímpico y vegano. Solo son un par de ejemplos pero por supuesto hay muchísimos más.

Tenes dos opciones, generar más sufrimiento o generar menos. Pregúntate que clase de persona elegiría la primera opción y si vos queres seguir siendo ese tipo de persona.

Salud y medioambiente

Además de luchar contra la crueldad animal el veganismo tiene otros dos puntos positivos bastante notables. La salud, como expliqué en el tercer argumento, y el medioambiente.

Según el medio especializado «mundoorganic», es mucho más sostenible mantener a una sociedad vegana que a una sociedad carnívora. Un 20% de las emisiones de efecto invernadero están provocadas por la agricultura y la ganadería. Alrededor del 80% de la selva amazónica está ocupada hoy en día por ganado y el resto de ella se ha ido destruyendo en los últimos 50 años como consecuencia de los efectos negativos.

La producción de carne requiere de una serie de procesos que afectan directamente al medio ambiente. Por ejemplo, se necesita 10 veces más energía de los combustibles fósiles para elaborar una caloría animal que una caloría vegetal. Todas estas acciones afectan negativamente a nuestro planeta con las consiguientes consecuencias a largo plazo.

Se estima que el aumento de las temperaturas provoque una variación en la producción de trigo en Europa, así como la salida de especies pesqueras hacia otras aguas más profundas o la aparición de especies exóticas invasoras.

Todos estos cambios climáticos producirían una elevación del nivel de agua que podrían desencadenar en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En definitiva, existen diversas ventajas de ser vegano además de cuestiones éticas. Nuestra salud y la salud de nuestro planeta están en juego. Si no eliminamos el consumo de alimentos de origen animal, al menos es necesario una reducción importante de estos. Millones de animales están sufriendo de forma horrible cada día, yo no quiero contribuir al horror  y espero que vos tampoco.

Fuentes consultadas para escribir este artículo:

https://www.mundorganic.com/blog/28_dieta-vegana-beneficios-para-la-salud-y-el-medio-ambiente.html

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19562864/#:~:text=It%20is%20the%20position%20of,and%20treatment%20of%20certain%20diseases

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/1710093

https://sites.google.com/view/sources-climate-meat/

https://www.theguardian.com/environment/2018/may/31/avoiding-meat-and-dairy-is-single-biggest-way-to-reduce-your-impact-on-earth

https://www.sentienceinstitute.org/global-animal-farming-estimates

https://ourworldindata.org/agricultural-land-by-global-diets

https://ourworldindata.org/drivers-of-deforestation#is-our-appetite-for-soy-driving-deforestation-in-the-amazon

https://animalvisuals.org/p/1mc

Deja un comentario