La sexualidad en los adolescentes. La importancia del diálogo y el estar bien informados para tomar mejores decisiones.

Por Milena Demarchi y Camila Tusa
En América Latina el 25% de los adolescentes entre los 13 y 16 años iniciaron con su vida sexual, aunque esto sea un tema tabú para muchos es algo que hay que hablar, y no sólo con los adolescentes. Algo curioso es que según un estudio de la Universidad de Harvard, 1 de cada 5 adolescentes experimentaron un tipo de abuso o violencia.
En la actualidad muchos adultos siguen creyendo en el mito de “La sexualidad solo la pueden experimentar los adultos” y esto es completamente incorrecto ya que los adolescentes pueden sentir deseos y necesidades sexuales.
La sexualidad en adolescentes genera un desarrollo emocional y psicológico ya que es una etapa nueva por la que tienen que pasar. Que haya personas adultas que sigan creyendo en estos mitos retrasa un montón en muchos factores, tanto sociales como personales.
De una forma personal, ya que no generan la confianza para preguntar ni comentar nada al respecto de la sexualidad esto también puede generar ciertos desafíos como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual. A veces el no tener la confianza suficiente con sus tutores pueden generar varios problemas como escaparse para verse con alguien que esto puede derivar en un abuso sexual.
De manera social porque pueden dificultar la formación de una relación estable y saludable, la perturbación de la cabeza de los adolescentes aumentando la ansiedad, depresión y estrés. También se genera en un tema tabú que se intenta ignorar lo más que se pueda, esto logra que la gente mire o hable mal de aquellos adolescentes que no se ajustan a las normas sociales, especialmente con aquellos con orientación sexual o identidad de género diversas.
Hay distintos tipos de sexualidades que usualmente se encuentra en adolescentes porque las personas adultas no crecieron con esto de forma mentalmente abierta porque socialmente estan mas estructurados, entre ellos esta la homosexualidad, asexualidad, bisexualidad y transexualidad.
La información y la educación sexual es un derecho, ya que la educación sexual integral enseñan y acompañan a los adolescentes, les enseñan cosas que tal vez antes no sabían como él porqué es importante el uso del preservativo y como se utiliza este, muestran los métodos anticonceptivos, la responsabilidad en las decisiones tomadas y el conocer tu propio cuerpo. Gracias a esto la ESI es una ley. También ayuda en distintos factores como lo son la reducción del porcentaje de embarazos no deseados, la prevención de enfermedades sexuales y también ayudan de una forma emocional.
Los adolescentes buscan empatía, ser reconocidos en sus diversidades, no ser juzgados y ser escuchados. La tecnología tuvo un impacto en todo esto ya que brindan información, no sólo de sexualidad sino también de salud reproductiva y derechos sexuales. Proporcionó cierta ayuda de comunicación entre personas que quieren conocerse o personas que quieren conocer a alguien más, esto es porque crearon aplicaciones de citas y en estas se puede incluir qué es lo que te interesa y te gusta, esto facilita conocer a alguien que no solo te atraiga de una manera física.
La tecnología no sólo tuvo impactos positivos si no que también hay negativos como, las redes sociales aumentaron la idealización y comparación, aumentó la estigmatización hacia las personas en sus comportamientos. Puede proporcionar contenido que no es apto para algunas personas, el ciberacoso creció debido a que pueden opinar y decir lo que quieren detrás de lo incógnito y de una manera continua. A su vez nos podemos encontrar con el “grooming” que es cuando un adulto se hace pasar, a través de un perfil falso, por un adolescente más para así poder obtener algún tipo de provecho sexual.
Gracias a esto se recomienda darles teléfonos a las personas desde la preadolescencia, ya que a los niños les puede hacer peor, generar traumas y crear dependencia desde una temprana edad.
