Diálogo con Juliana Strano, licenciada en Seguridad e Higiene y especialista en Ergonomía, la ciencia que busca adaptar los objetos, espacios y actividades a las personas, para que sean más cómodos, seguros y eficientes.

Por Manuel Razquin
La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que busca adaptar los objetos, espacios y actividades a las personas, para que sean más cómodos, seguros y eficientes. Se enfoca en diseñar los lugares de trabajo y de la vida cotidiana, para que se ajusten lo mejor posible a las capacidades y necesidades de los individuos. De esta manera, se reduce el riesgo de lesiones o daños a la salud, se mejora el rendimiento en la productividad y se facilita el bienestar general. De todo esto hablamos en esta nota con Juliana Strano, licenciada en seguridad e higiene, quien se ha especializado en esta actividad.
–¿Cómo podés resumir tu trabajo como ergónoma, en la empresa en la que trabajas?
–Trabajo en la prevención de las enfermedades profesionales, más orientadas a lo que respecta a musculoesquelético, es decir trastornos que se generan en los músculos o tendones. Lo que hacemos es mapear, a través del uso de evaluaciones reconocidas a nivel mundial, los diferentes riesgos que existen en los puestos de trabajo y con esos resultados trabajar en el rediseño de los puestos de trabajo para eliminarlos o reducir el riesgo.
–¿Crees que la ergonomía es importante en la escuela o en casa?
–Si, totalmente. Creo que es un tema del cual deberíamos hablar un poco más y llevarlo al ámbito personal de cada uno, ya que tanto en la escuela como en casa también existen riesgos que podrían afectarnos. Por ejemplo, cuánto peso tenés en la mochila hoy. Usas las dos tiras de la mochila. El peso que cargamos en la espalda tiene que tener relación con el peso de nuestro cuerpo y el hecho de utilizar las dos tiras ayuda a que el peso se distribuya correctamente sin afectar a la espalda. En casa, por ejemplo la altura de las alacenas y como disponemos las cosas en ellas, también es un tema importante que deberíamos tener en cuenta, sobre todo con las cosas de mayor utilidad.
–¿Cómo relacionás la ergonomía con el aumento del uso de la tecnología del último tiempo?
–La generación actual tiene una herramienta muy importante, que es la tecnología. El uso de computadoras, celulares y demás es inevitable y hasta necesario. Pero lo que tenemos que tener en cuenta es cómo lo utilizamos, las posturas que adoptamos para esto y las pausas que hacemos tras estar largos períodos de tiempo en la misma posición. No sirve de nada tener la mejor silla gamer, si no nos vamos a parar a mover el cuerpo por largos periodos de tiempo, esto afecta al retorno venoso y puede traer diferentes lesiones que pueden evitarse simplemente con cambiar de posición. No sólo es mantener la espalda lo más recta posible, sino que es importante también el desarrollo de la masa muscular, el movimiento del cuerpo para tener un trabajo o un crecimiento seguro.
–¿Cómo decidiste dedicarte a la ergonomía, te gusta tu trabajo actualmente?
–Hace 12 años empecé a trabajar como licenciada en seguridad para una empresa automotriz que estaba en desarrollo en Argentina y en conjunto con esto el área de prevención necesitaba ergónomos para poder cumplir con el requerimiento legal y aparte mejorar la eficiencia y prevención de la compañía. La materia ergonomía no tenía tanto fundamento y en conjunto con otra profesional comenzamos a implementar evaluaciones, recomendaciones, ejercicios pre laborales para los trabajadores y ver los resultados me motivó a seguir especializándome. Sinceramente amo lo que hago, lo hago con dedicación, me encanta estar con el trabajador que es la clave de la ergonomía y trabajar en conjunto con ellos, tiene resultados que son visibles y hasta ellos reconocen y aplican muchas veces consejos que fuimos aprendiendo juntos para su bienestar y por decantación el de la empresa.
–¿Qué le dirías a un adolescente sobre la importancia de la ergonomía en nuestras actividades diarias?
–Es una generación bastante sedentaria, en algunos casos no todos. Pero les diría que cuiden su cuerpo, que fortalezcan sus músculos, que tengan una vida sana. También les diría que el descanso es fundamental para el rendimiento y prevención de los daños y lesiones. Y que presten atención a su rutina diaria, para mejorar tanto en posturas como sobre esfuerzos, tanto en casa como en la escuela o cual sea el ámbito, si hacen ejercicio físico hay que entrar en calor y hay que elongar porque también es parte de la prevención y que hay factores psicosociales, más a su edad que hay que atenderlos. Pero en fin, que disfruten que son jóvenes y llenos de vida.
