Cultura

«Me decidí por la escritura porque en ella encontraba las palabras que no podían salir de mi boca»

Diálogo con Clara Barrera, joven escritora escobarense que cursa el último año en la escuela Dante Alighieri y nos cuenta sobre su aventura y su proyecto en el mundo de las letras.

Por Matías Carrera

Clara Barrera es una adolescente de 18 años, vive en Escobar y gracias a un concurso literario pudo concretar su sueño de ser escritora y viajar a los Países Bajos. El concurso consistía en hacer un ensayo sobre muchos temas como Ana Frank, el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y la Dictadura cívico militar de la Argentina. Clara fue pasando por muchas etapas hasta la gran final. Allí sorprendió a los jurados con su gran ensayo y se llevó el primer puesto, ganando así el viaje a Países Bajos.

–¿Cómo fue que te iniciaste de escritora?

–Mi sueño de querer ser escritora y poder llegar a considerarme así comenzó una vez que leí por completo el Diario de Ana Frank. Fue justo en un período de mi vida que me sentía muy sola, y poder leer a una niña con mi misma edad me ayudó a fortalecer esa poca confianza que tenía conmigo misma, y como acto de agradecimiento, quise contestarle, escribiéndole a ella a través de mi diario.

¿Qué es lo que te llevó a ser escritora?

–Siempre estuve rodeada de arte. Pasé por el cine, la fotografía, la actuación, la danza, la pintura, etc. Pero me decidí por la escritura porque en ella encontraba las palabras que no podían salir de mi boca. Cada vez que escribo siento que la pluma se mueve sola, como si mis dedos volarán con ella, y escribo sin pensar. Muchas veces me doy cuenta realmente de lo que escribo o de dónde viene la idea una vez que termino el texto y lo leo. Capaz también por eso me decidí por está rama artística: me permite conocerme mejor. Como si leyera a una persona completamente diferente, pero que al mismo tiempo, tiene similitudes con mi persona.

–¿Tuviste algún referente como escritor?

–Ana en un principio fue mi guía en la escritura, me inspiraba muchísimo no sólo su historia, sino también sus confesiones como una adolescente, lo que me llevaba a querer confesarme yo también. Pero con el tiempo fui leyendo a otros autores, y no tengo un referente específico, porque de todos conservo una pieza que me ha servido para encontrar mi propio estilo.

–¿Te gusta escribir en papel o digital?

–Prefiero mil veces escribir en hoja que en la computadora, aunque hago uso de ambos medios. Pero el papel te otorga una experiencia completamente diferente y única. La realidad es que vivimos todo el tiempo, día a día, frente a pantallas, leyendo mensajes que pueden o no interpelarnos, pero sostengo que hoy en día escribir y leer en papel/físico es un acto revolucionario. Como si quisiera sostener una tradición en el tiempo.

La realidad es que vivimos todo el tiempo, día a día, frente a pantallas, leyendo mensajes que pueden o no interpelarnos, pero sostengo que hoy en día escribir y leer en papel/físico es un acto revolucionario».

–¿Qué opinas sobre los jóvenes estudiantes se inclinen a escribir?

–Encontrar jóvenes que les guste escribir es casi una bendición. Mejor dicho, lo es. No porque se trate de un escaso número, sino porque significa que los jóvenes están buscando alternativas para desahogarse y, sobre todo, para hacerse escuchar. Esto último en especial es uno de los desafíos que se presenta en la vida de los jóvenes, pues son muy intimidados y hasta infravalorados por la mirada de los adultos. Que un joven escriba para mí es un corazón más que no se rinde a la lucha por querer ser un protagonista de su propia historia.

–¿Recibes críticas? ¿Te afectan las críticas por redes sociales?

–Considero que las críticas son ampliamente constructivas y estoy abierta a recibirlas. Pero si hablamos de comentarios invasivos o dañinos, por el momento, y estoy un tanto agradecida, todavía no me ha ocurrido.

–¿Qué tipos de escritura te gusta hacer?

–Me gusta escribir novelas. Actualmente, estoy trabajando en tres libros, los tres son novelas con continuación, es decir, una trilogía, de género ciencia ficción distópica. Pero, a su vez, trabajo a diario con formatos cortos, como cuentos, poemas o prosas. Sirve mucho para mantener el ritmo de la escritura y evitar bloqueos.

–¿Qué mensaje le dejarías a los jóvenes para que se motiven a ser escritores?

–Les diría que todo empieza con una palabra. No importa cuál, cómo o dónde la escribas. Simplemente hazlo. Dejá que las letras te guíen en su principio y final, que la pluma se mueva o el teclado haga tic tac, pero déjalo ser. El argumento de tu propia historia, se escribirá solo con pasión.

–¿Cómo crees que afectó la pandemia a la escritura? ¿Cómo te afectó a vos?

–Reconozco que la pandemia en lo que implica el ámbito editorial terminó perjudicando la venta de libros, ya que las personas acudieron al formato digital de los mismos y, por ende, el número de las impresiones disminuyó. Por otro lado, si hablamos de creatividad o tiempo, ambos se expandieron a favor de los escritores. Pero de todas formas, la inspiración que uno encuentra por fuera de las cuatro paredes de nuestras casas, convirtió nuestro hogar en una prisión hasta para los propios artistas. Por suerte, dicen que la creatividad te abre la puerta a mundos inimaginables, capaz, la salida de la pesadilla que terminó siendo la pandemia.

En conclusión, Clara nos abrió una ventana a su mundo de escritura y a los pasos que dan vida a sus escrituras. A través de sus palabras, podemos descubrir no sólo su pasión por la literatura, sino también el trayecto que recorre en esta aventura y las inspiraciones que la impulsan a escribir.

Deja un comentario