La meteórica carrera de la joven promesa argentina del automovilismo mundial.

Por Baustista Vila y Morena Salas
Franco Colapinto, el joven piloto argentino nacido en 2003, pasó de la Fórmula 3 a la Fórmula 2, donde correrá durante la temporada 2024, y que ya es parte del proyecto de equipo Williams, de Fa fórmula 1, que lo llevó al Gran Premio de Interlagos, en Brasil. En esta nota te contamos un poco sobre él, sus inicios y lo que potencialmente se espera que logre.
¿Quién es Franco Colapinto?
Franco Alejandro Colapinto nació el 27 de mayo de 2003 en la vecina localidad de Pilar, Buenos Aires. Tras su exitoso paso por la Fórmula 3, y su reciente paso a la Fórmula 2, donde correrá la próxima temporada, hay quiénes le imaginan un futuro no muy lejandop en la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial.
Franco dio sus primeros pasos en competiciones nacionales de karting en 2013; tres años más tarde ganó el Campeonato Nacional Pre-Junior, y ese mismo año se presentó a sus primeras competiciones internacionales. En 2018 tuvo la oportunidad de subirse a un auto de Fórmula 4 de España, donde disputó dos carreras. Los resultados fueron satisfactorios ya que, en la primer carrera quedó segundo y en la última fue el ganador.
Logros en su carrera
Fue campeón del Campeonato de España de Fórmula 4 en 2019; tercero en los campeonatos Toyota Racing Series, Eurocopa de Fórmula Renault (ambos en 2020), Asian Le Mans Series (2021), y cuarto en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA con MP Motorsport (2023).
La gran temporada en Fórmula 3 le permitió dar el salto a la Fórmula 2, donde correrá la temporada 2024 para la escudería MP Motorsport, que lo hará debutar dentro de unos días en el Gran Premio de Abu Dhabi, en la última carrera de este 2023.
En 2022, Franco comenzó a competir en la fórmula 3 de la FIA con MP Motorsport y, a partir de este año logro convertirse en un nuevo piloto de la academia de Williams.

En esta temporada quedó en cuarto puesto, que a pesar de no haber quedado en el podio no está nada mal ya que tuvo oportunidades hasta la última carrera de ser subcampeón. Franco hizo meritos y sumó puntos en 14 de las 18 carreras.
Esta gran temporada hizo que grandes inversores quieran ser parte del proyecto de Colampinto. YPF, el Instituto de promoción turística (Visit Argentina del Inprotur),. Estos inversores le darían el empuje económico que necesita para dar el salto a la Fórmula 2. Y esto lo dejaría muy cerca de la F1, donde no corre un piloto argentino desde hace 20 años. Justamente, el último en hacerlo fue Gastón Mazzacane, quien compitió en la temporada 2000 para Minardi, y las primeras cuatro carreras de 2001 para la escudería Prost.
Cabe recalcar que el trabajo y el esfuerzo que está haciendo Colapinto es excepcional para lograr llevar a argentina otra vez a esa gran competencia como lo hizo alguna vez lo hicieron Juan Manuel Fangio, Froilán González, Carlos Reutemann, entre otros grandes pilotos argentinos.
