Sociedad

Las fake news nos afectan a todos

El impacto que tienen las noticias falsas en nuestra vida cotidiana

Las fake news se cuelan entre las noticias verdaderas.

Por Marcos Fontán

Las noticias falsas, también conocidas como fake news, son informaciones engañosas que se ha propagado globalmente. Este término se refiere a la difusión de noticias falsas que contribuyen a la desinformación. Las redes sociales, al dar libertades a los usuarios, tanto como productores y/o consumidores de contenido, han facilitado la difusión de información engañosa, generando de este un ciclo vicioso y replicándose miles de veces en cuestión de segundos.

Estas noticias pueden ser perjudiciales, especialmente para aquellas personas que tienen dificultades para entender sobre este tipo de publicidades. A menudo se encuentran en ámbitos como la política, personas famosas, deportes, etc. Su función es crear pánico en la sociedad, estas afectan a las personas mentalmente, llegando a afectar el estado de ánimo, y/o incluso a situaciones extremas como el suicidio.

La propagación de noticias falsas ocurre a través de diversos medios de comunicación, como WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, TikTok, entre otras muchas más, compartiéndose así mediante hilos. Estos hilos suelen compartirse en redes sociales por personas que desconocen del tema y/o personas mayores, mandando videos, textos y audios a otras personas y así sucesivamente.

Las fake news se clasifican en varias categorías, como contenido impostor, manipulador, fabricado, entre otros. Como por ejemplo la sátira o parodia el cual no pretende causar daño e engaño, también se encuentra el contenido impostor, el cual trata de información que suplanta fuentes genuinas. Otro que podemos encontrar es contenido fabricado que trata de un contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.

Otro tipo seria el contenido manipulado, que trata de utilizar información o imágenes genuinas que se manipulan para engañar. Y también se encuentra la conexión falsa, que es cuando los titulares de imágenes o leyendas no confirman el contenido.

Por eso es importante ser cauteloso ante estas informaciones, videos o imágenes y poder detectarlas para fortalecer el debate público y un periodismo mas atento.

Deja un comentario