Sociedad

El calentamiento global y la negación de la realidad

Reflexiones de una adolescente sobre un problema que pocos parecen tomarse en serio

Photo by Ron Lach on Pexels.com

Por Marcela Pucheta

El calentamiento global, ahora llamado ebullición global, es un término que no hace falta explicar por los acontecimientos que estan sucediendo, aunque en pocas palabras podría decirse que es cómo nuestra tierra se calienta a más no poder por culpa de los seres humanos.

El problema del calentamiento global comenzó a hacerse visible en el siglo XIX, pero ya en las décadas de los ’60 y ’70 del siglo XX este problema fue ganando popularidad y sumando precoupaciones, aunque sin poder lograr un cambio notorio y positivo.

En 2023 estamos en crisis porque el planeta está aumentando de temperatura gracias a los combustibles fósiles y actividades del hombre que afectan nuestro territorio y nuestro futuro. Las respuestas de los Estados a esta problemática es escasa. Y es por eso que son las personas comprometidas con el medioambiente quienes deben seguir presionando para lograr un verdado cambio que logre mejorar la situación.

La mayoría de las personas solemos ignorar los malos y mínimos actos que hacemos, como tirar un plástico en la calle. Incluso en nuestro propio país es decepcionante ver cómo la gente, sabiendo el momento crítico que está sufriendo nuestro querido planeta, es capar de optar por un político que dice que el cambio climático es «un invento del socialismo».

¿Realmente nos importa la ebullición global o es algo que solamente está presente en un momento y luego se olvida? ¿Acaso será necesario llegar a un punto en el que la gente muera por el calor y falta de agua, o que los adolescentes y niños no puedan ver un futuro con buenas posibilidades?

Lo que opina la gente

Nos tomamos el trabajo de preguntarle a varias personas qué opinaban del calentamiento global y la mayoría respondió que es una problemática que debería resolverse lo antes posible. Sin embargo, al plantear las soluciones que podría haber para este conflicto casi todos respondieron que no son capaces de realizar alguna de ellas.

Esto nos hace pensar que aún conociendo la sencillez de hacer un compost o reciclar, la mayoría de las familias no llevan a cabo estos simplemente porque no tiene la voluntad para realizarlo.

Es poco, pero no escaso, el número de personas que toman la iniciativa de separar los plásticos, cartones y demás, que toman duchas rápidas, realizan compost o dejan de consumir carne para poder sumar ese granito de arena y ayudar al ecosistema.

En el caso de mi propia familia, por ejemplo, usamos los métodos de reciclar plásticos y usar el compost, reutilizamos prendas de segunda mano y reciclamos algunas de ellas. Además, algunos integrantes de la familia dejamos de comer carne y el resto logro bajar el consumo.

Por suerte, gracias a las redes y los avances que hemos tenido en la sociedad, los jóvenes y familias de hoy en día deciden tomar estas medidas para apoyar. Aunque no son sólo estas las maneras de hacerlo.

Protestas, huelgas y manifestaciones políticas

Desde que se empezó a hablar del calentamiento global existieron personas que decidieron hacer protestas y huelgas para presionar a los gobiernos para que hagan algo, y así lograron grandes resultados.

Photo by Markus Spiske on Pexels.com

Un ejemplo que ha causado furor es el de Greta Thunberg, una activista sueca que con tan solo 16 años decidió emprender un proyecto para protestar en contra del calentamiento global. Greta decidió faltar todos los viernes a su escuela para sentarse con una pancarta escrita por ella en frente del Parlamento de Estocolmo, dando a entender que los estudios no servían para nada si ya no íbamos a tener futuro. Ella influyo en más de un millón de niños de diversos países a también ser partícipes de proyectos y huelgas para ayudar al planeta, y es un gran ejemplo de lo que es un activista.

Industrias contaminadoras

Sí bien la población es responsable de la contaminación, son las Industrias las que más perjudican al planeta. Aquí les dejo un listado de las seis empresas que más contaminan:

Puesto 6: El comercio minorista de alimentos por las actividades de los supermercados y la exportación de productos y alimentos empaquetados en plásticos. El desperdicio de alimentos representa el 8 a 10% de las emisiones globales. En un año se llegan a desperdiciar 50 millones de toneladas de alimentos, esto quiere da una cuenta de al menos 127 kilos por habitante. Por suerte existen empresas que se dedican a recolectar alimentos desechados y revenderlos en oferta o entregarlos gratis. Otro ejemplo podría ser el caso de Francia, que en 2016 introdujo una ley para que los supermercados no puedan tirar alimentos.

Puesto 5: El transporte es el que sigue en la lista ya que contando la cantidad de Co2 que emiten los vehículos llega a ser afectivo por las partículas que sueltan y contaminan nuestro aire.

Puesto 4: Las construcciones de edificios, monumentos, casas y demás, debido a la extracción y transportación de los materiales que conllevan una construcción emiten al rededor del 40% de las emisiones globales, si bien existen alternativas más sostenes y eficientes las empresas no prefieren estas opciones por temas de costos y tiempo.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Puesto3: La industria textil. La cantidad de ropa desechada en un año produce el 10% de la huella de carbono anual. Además de los recursos que se utilizan para llevar a cabo esta prenda de ropa y para saciar a la mano de obra que produce la ropa.

Puesto 2: El segundo mayor contaminante en todo el mundo es la agricultura y ganadería, representando alrededor de un 15% de la producción de los gases de efecto invernadero. Los recursos que se deben utilizar para mantener estas dos industrias son sobreexplotados, ya que en el caso de la agricultura el territorio utilizado para plantar los alimentos y las toneladas de agua que se usan sobrepasan los límites, al igual que en la ganadería ya que se toman toneladas y toneladas de agua para poder saciar la sed de los animales. Es esta la causa de por qué algunas personas deciden llevar una dieta vegana y dejar de utilizar productos que dañen al medio ambiente.

Puesto 1: El sector más contaminante son los combustibles fósiles, no es nada nuevo sean el mayor contaminante del mundo e incluso las emisiones no dejan de aumentar, por más de que en períodos de panadería estas hayan bajado un 1% en el 2022, aun así, alcanzan las 40 gigatoneladas de CO2.Es necesario y urgente que las industrias cambien las fuentes de energías como del petróleo, carbón o gas por energías renovables como son la solar y eólica.

Como conclusión, ya todos sabemos cómo está el mundo hoy y cómo lo estuvo en años anteriores, es necesario que nos empecemos a tomar en serio el calentamiento global ya que podría llegar a ser un problema sin remedio. Sinceramente no sé qué se debería hacer para que la población entienda y copere con lo que sucede, y la verdad nunca me imaginé que llegaríamos al punto de tener una “fecha de extinción”. Realmente espero que no se pierdan las esperanzas y que algún día, no muy lejano, las personas dejen de decir que esto es una mentira, que la ebullición global no existe y que en algún momento se den cuenta de que es de verdad, que está aquí y ahora.

Deja un comentario